+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

¿Cómo mirar el cine del pasado?

 

Desirée de Fez Desirée de Fez
17/11/2019

En nuestra relación con el cine del pasado puede haber decisiones buenas y malas, pero en un momento en el que absolutamente todo se cuestiona (y, siempre y cuando no se caiga en el delirio, es bueno que sea así para saber dónde estamos) está bien pasar a la acción. Ayer leía en Variety una noticia sobre Disney Plus que tiene que ver con eso. La plataforma de streaming, que aún no ha llegado a España y en cuyo catálogo hay propuestas de todas las épocas, ha colocado en algunas de sus películas, entre ellas Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955) y Los aristogatos (1970), un disclaimer con la siguiente advertencia: «Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede incluir descripciones culturales obsoletas».

La decisión puede cuestionarse de muchas maneras, la mayoría razonables. Habrá quien culpe a Disney de cubrir con esa advertencia las malas decisiones que tomó en el pasado (filmes con estereotipos culturales o caricaturas racistas). Habrá quien vea en ese gesto una nueva muestra de corrección política. Habrá quien considere que las películas tienen que valerse por sí mismas, sin un empujón que las reubique y/o las redima. Y habrá quien crea que es una idea formidable, especialmente como alternativa a la catástrofe de la negación, la cancelación y el consecuente olvido de películas que existen y el espectador debe tener la opción de verlas (y, por supuesto, de cuestionárselas).

El especialista en animación Jordi Sánchez-Navarro tuiteaba esto al respecto: «Disney apuesta por el disclaimer antes que por la manipulación de las obras originales. Fantástica decisión». Yo estoy en este último bando, aunque pueda simpatizar con algunos de los otros.

Pero lo importante no es tanto quién va más encaminado como el debate en sí mismo. Ese tipo de decisiones, de movimientos, son fundamentales porque bloquean las malas inercias y generan (o deberían hacerlo) conversación sobre cine. Y es evidente que la tendencia a descontextualizar las películas y arrastrarlas irremisiblemente al presente exige una conversación sobre cómo miramos el cine del pasado. Aunque, por supuesto, esto último también esté abierto a debate.

* Periodista

Opinión

Compromiso con la Humanidad

Diario Córdoba

La Constitución sí ocurrió

Joaquín Pérez Azaústre

Patriotas

José Nevado

Controles

Jesús Vigorra

José Cosano

Diario Córdoba

Klaus Iohannis

Diario Córdoba

Charlie Martin

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / 'caso arandina'

Comparaciones odiosas

Ya se sabe, las comparaciones son odiosas, siempre. Y las sentencias judiciales, no iban a ser ...

CARTA ILUSTRADA / CUMBRE DE MADRID

El cambio climático

Bueno la que hay liada con el cambio climático, que lo tenemos ya hasta en la sopa, la verdad que ...

CARTAS AL DIRECTOR / NAVIDAD

Los niños y Santa Claus

A medida que el año llega a su fin, Santa reaparece y visita los centros comerciales para obtener ...

CARTAS AL DIRECTOR / CAZA

Salta la liebre

Llevamos dos años que no la vemos saltar como antes, debido a la mixomatosis, que ha mermado la ...