+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Paso a paso

Comercio de cercanía

 

Francisco Dancausa Francisco Dancausa
09/10/2019

El comercio de cercanía en Córdoba sigue languideciendo como esas viejas glorias del cine que tan bien interpretó Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane? Tal vez en los barrios la respiración sea menos agitada por aquello tan cordobés de que al centro solo se va a pasear, las rebajas y averiguar papeles. Pero es precisamente en este centro, último bastión de aquel comercio donde el trato es personalizado y la oferta aúna calidad y precio en aquellas marcas de toda la vida, donde se va notando con cierta melancolía y hasta cierto patetismo por la pérdida del relumbrón de algunos establecimientos, que hubo tiempos mejores.

La cuestión de esta decrepitud constante del comercio de cercanía o tradicional, se viene analizando por todos los actores. Y no cabe la menor duda que es muy complejo en su trasfondo, aunque simple en su principal síntoma: los precios.

El consumidor final ha adquirido una cultura de compra distinta a la que originó aquel comercio debido a la gran oferta de productos y a los distintos canales de distribución especializados que ponen dicha oferta en las manos del consumidor. Esto no es nada nuevo: las grandes superficies; el comercio on line; las franquicias; cierta liberalización de horarios, descuentos y rebajas adicionales a las estacionales... En definitiva un nuevo modelo de oferta que pone en el candelero aquello de renovarse o morir.

No obstante, no todo está perdido. El consumidor en estas últimas décadas siempre ha venido dando pista de por dónde debían venir los tiros de la oferta en el comercio de proximidad: está claro que en la especialización, unida a las nuevas oportunidades de negocio on line. Sí, hemos dicho on line. No son pocos los comercios que implementan la venta on line de sus productos, haciéndolos a la postre más competitivos. Aunque para ello se necesita inversión y ayudas a medida. Ahí es dónde actualmente fallan las políticas que salven no al comercio de proximidad, sino a su lógica transformación a los nuevos tiempos.

* Mediador y coach

Opinión

Mascarillas

Francisco Dancausa

Poder por el poder

Miguel Valcárcel

Antonio el de ‘La Zúa’

Marcos Santiago Cortés

El turista occipital

Miguel Ranchal

El primer café...

Antonio J. Mialdea Baena

Kropotkin

José Luis Casas Sánchez

Medicina eclesiástica

Alberto Díaz-Villaseñor

Celebrar la vida

Lola Alonso del Pozo

Re-Mi-Do-Do-Sol

Carlos Miraz

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los grandes olvidados del covid-19

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la historia de España y en los ...