En el contexto de la gastronomía, la marca Córdoba cuenta con un excelente producto, un sólido fundamento y un magnífico concepto. Ello hace que tenga un destacado posicionamiento en el ámbito nacional. Las cofradías gastronómicas de Córdoba (ciudad y provincia) han contribuido a dicho logro difundiendo los platos más representativos en certámenes gastronómicos por toda la geografía española. La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés viene desarrollando una consistente labor mediante la organización de ocho simposios sobre el salmorejo y el primer Congreso Nacional de los Salmorejos. Igualmente, ha propiciado la celebración en Córdoba del XV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas. Por su parte, la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, de creación posterior, viene contribuyendo eficazmente a la puesta en valor de dicho plato a través de la organización de concursos gastronómicos y entrega de distinciones a los chefs y restaurantes cordobeses más destacados en la elaboración de nuestro rabo de toro. Ambas cofradías han oficializado las recetas de sus respectivos platos detallando ingredientes, preparación y valoración nutricional. La Cofradía del Flamenquín Cordobés tiene como objetivo promocionar dicho producto. A nivel provincial es preciso citar a las cofradías de los Amigos del Olivo, de la Viña y el Vino y del Bacalao con sede en Baena, Montilla y Castro del Río, respectivamente. La primera contribuye a la difusión del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la D.O. Baena y la promoción del patrimonio e historia de la comarca. Entre sus actividades hay que citar sus capítulos con motivo de la Fiesta de la Floración y el nombramiento de personalidades de reconocido prestigio como cofrades de honor y embajadores. La segunda, difunde los caldos de la D.O. Montilla-Moriles a través de la organización de exaltaciones, salutaciones, rutas e investiduras. La tercera, de reciente origen, ha sido impulsada por el Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y agentes sociales y profesionales del sector. Tiene como finalidad la promoción y difusión del bacalao salado tradicional que se comercializa en Castro del Río. Además existen numerosas asociaciones, peñas y clubes gastronómicos que realizan una labor meritoria.

Por otra parte, el Aula del Vino de Córdoba cuenta con una amplia trayectoria en torno al conocimiento y la divulgación de nuestros vinos. Entre sus iniciativas destacan, la celebración de cursos de enología y cata, conferencias, la concesión del preciado galardón «Señora de las Tabernas de Córdoba» y el prestigioso Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita.

Todas estas entidades enogastronómicas deben ser merecedoras del reconocimiento de la sociedad cordobesa por su contribución al conocimiento y la difusión de nuestra gastronomía.

* Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía