Hace unos días se cumplía un año de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2017 de 20 de enero que, recordemos, establece un procedimiento extrajudicial que pretende dar una solución rápida y gratuita a todos los afectados por cláusula suelo.Transcurrido este tiempo, es necesario hacer balance acerca de la utilidad real del procedimiento para los consumidores.

El procedimiento, que tiene carácter voluntario para el consumidor, es gratuito y se inicia mediante un simple escrito a la entidad bancaria, lo que ha empujado a casi la totalidad de los consumidores a iniciarlo.

Pues bien, en la mayoría de los casos, las entidades están agarrándose a cualquier resquicio para denegar las solicitudes de los clientes. Haber firmado un acuerdo previo para la eliminación de la cláusula suelo, haber amortizado el préstamo o no utilizar el formulario que facilita la propia entidad son algunos de los motivos de denegación. Todos ellos no prosperan posteriormente en vía judicial, por lo que no son más que pretextos utilizados por los bancos para retrasar la devolución de las cantidades que corresponden a los consumidores.

Incluso en el caso de que la entidad acceda a la devolución de las cantidades, en la mayoría de los casos no se facilita al consumidor el cuadro de amortización correspondiente con aplicación de la cláusula suelo y sin ella. Esto impide al reclamante conocer si las cantidades ofrecidas están correctamente calculadas. Además, en muchas ocasiones el cliente recibe directamente un ingreso en su cuenta corriente sin haber prestado su conformidad con el cálculo realizado e incluso una comunicación de la entidad que entiende que, al no haberse opuesto en un determinado plazo, se encuentra conforme con el mismo.

En definitiva, si bien es cierto que hay consumidores que han obtenido el reintegro de las cantidades que les correspondían, el procedimiento extrajudicial se ha tornado del todo insuficiente, dando la razón a quienes criticábamos que estamos ante un nuevo cable del Gobierno a los bancos en perjuicio, una vez más, de los consumidores.

* Abogada