En enero 2017 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento una moción sobre el circuito natural El Tablero. Pues bien, han pasado ya 18 meses desde la aprobación y todo sigue igual.

En dicha moción se aprobó:

1.) Comunicar al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) a valorar el estado del circuito.

2.) Incluir el presupuesto de las posibles deficiencias de dicho circuito.

3.) Trasladar dicha información a la Junta Municipal del Distrito Norte y a la Asociación de vecinos.

A día de hoy, el circuito de El Tablero sigue en un estado obsoleto y de dejadez. Ni el Ayuntamiento, ni el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) han movido ficha ante un asunto de relevancia a pesar de que El Tablero merece unas instalaciones dignas.

Mi queja es para hacer ver el estado en el que esta el circuito: árboles en mal estado, caminos impracticables y en días de lluvia es imposible hacer la actividad física, carece de zonas verdes, solo hay un punto de fuente de agua (en otros circuitos hay mínimo de hasta tres puntos), la señalización del kilometraje no es correcta, restos de suciedad que dan una mala imagen y no me consta que haya un mantenimiento de limpieza rutinario.

En Córdoba hay varios circuitos para practicar deporte o similar: el circuito o Parque de la Asomadilla (el segundo más grande de Andalucía), el parque Cruz Conde, también llamado ‘circuito del Cola Cao’ y el mencionado, circuito de El Tablero, situado en plena sierra Cordobesa, entre otros.

Si nos vamos veinte años atrás, Córdoba era una ciudad donde el ‘running’ apenas se dejaba ver. Pues bien, pasado este tiempo, ha crecido como la pólvora, por poner un ejemplo en la Media Maratón de Córdoba del año 2002 participaron 1.660 corredores, este año se quiere batir el récord con 8.750 participantes. Solo en carreras populares en Córdoba y provincia serán cerca de 40.000 participantes en más de 60 pruebas del circuito cordobés a lo largo del 2018. Hay que admitirlo, el ‘running’ está de moda o ha llegado la ‘fiebre del running’, y creo que, desde mi punto de vista, Córdoba merece tener un circuito como El Tablero en plenas condiciones, para poder ejercer el día a día de nuestro deporte.

Desde aquí hago un llamamiento al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), a nuestro presidente D. Antonio Rojas, a que se dé una vuelta por el circuito de El Tablero» y vea el estado en el que se encuentra. Gracias.

Rafael López Roldán

Córdoba