En estos últimos años de crisis por los que atraviesa el fútbol cordobés --y me estoy refiriendo concretamente al Córdoba Club de Fútbol desde su descenso de la categoría de la División de Plata en esta temporada que ha terminado del 2004-2005 a la Segunda B, hasta este momento en que se encuentra en los puestos de descenso a la Tercera División-- me viene a la memoria el recuerdo de aquel club modesto formado íntegramente por cordobeses aficionados, elegidos entre los clubes que formaban la liga local como: el Atlético de Córdoba, Alcázar, Imperial, Colombia, Fuensanta, etcétera, allá por el año 1949.

El Club Deportivo San Alvaro (1952-1954) fue fundado el 24 de octubre, festividad del arcángel San Rafael (custodio de la ciudad), por acuerdo de la directiva del Patronato "San Eulogio" de la Asociación Benéfica "La Sagrada Familia", creado por el que fue obispo de la ciudad de Córdoba, fray Albino González Menéndez-Reigada, que ocupó la presidencia honoraria del club, y don Juan Font del Riego fue vocal honorario. La directiva estaba compuesta por don Martín Moreno Roca, como presidente; don Pablo Tarrada Vidal, secretario; don José Pérez Barquero, tesorero y como vocales don Baldomero Moreno Espino y don Alfonso López Gómez, con la asesoría técnica del periodista cordobés don Rafael Muñoz Muñoz Leafar; entrenador, Morenito y preparador físico Atanasio Villalba.

En el año 1951 es bendecido el nuevo estadio del San Eulogio por el obispo fray Albino, construido por la Asociación Benéfica "La Sagrada Familia". Empezó militando en la categoría regional en la temporada 1952-1953 y, tras una gran temporada, ascendió a la categoría nacional Tercera División Grupo XI, en 1953-1954. Dicho grupo lo componían, entre otros equipos: el Betis, San Fernando, Cádiz, Ceuta, Almería, Algeciras, R. Granada, Huelva, el Real Club Deportivo Córdoba (recién descendido) además del San Alvaro (recién ascendido).

Al finalizar la temporada el San Alvaro se clasificó el 4º y el Real Club Deportivo Córdoba, el 13º respectivamente. En 1955 el RCD Córdoba entra en una profunda crisis económica y es desahuciado del estadio del Arcángel por orden judicial por las deudas con la propiedad. Pasa a jugar al estadio San Eulogio, compartiendo campo con el CD San Alvaro. A partir de este momento el RCD Córdoba está a punto de desaparecer, y la junta directiva del Club Deportivo San Alvaro (por algún motivo que desconozco) cede sus derechos federativos al nuevo Córdoba Club de Fútbol, que pasa a ocupar la vacante que deja el CD San Alvaro en la 3 División. Y gracias a la generosidad de los dirigentes del CD San Alvaro, este año del 2005 el Córdoba CF celebra el Cincuentenario.

Dicho motivo trajo como consecuencia la desaparición de un gran equipo cordobés como fue el CD San Alvaro, y a su vez el filiar Constancia CF (que fue campeón de Andalucía de aficionados en 1953), ambos equipos con jugadores de la cantera.

La plantilla del CD San Alvaro y del Constancia CF estaba formada por los siguientes jugadores: Santi, Antoñete, Toto, Félix, Santiago Rafalín Sánchez, Serrano, Mariscal, Juanito Linares, Fonseca, Arenas, Abril, Efrén, Amaro, Yeto, Quirro, García, Pedrito, Manolín Jiménez, Pérez Salamanca, Lora, Torrico, Villarejo, Lizani, Camilo, Iglesias, Rojas, Ramoncito, Ramírez Morales, Manolín, Rafalín, González y Noé.

Y no quiero terminar sin enviar mi más sentido recuerdo como homenaje para todos aquellos compañeros que ya no se encuentran entre nosotros.

ANTONIO BERENGUER RUIZ ´ANTOÑETE´