Comienza un nuevo curso en la Cátedra Intergeneracional (CI) Francisco Santisteban de Córdoba. El embrión cultural sembrado hace más de veinte años se ha ido consolidando y extendiendo por la geografía provincial y sigue dando sus frutos. La Universidad de Córdoba (UCO) abre sus puertas a la integración cultural del colectivo de ciudadanos mayor de 50 años en una ciudad que aspira a ser referente cultural. Sin embargo, nuestro Ayuntamiento continúa de espaldas a esta realidad cordobesa y de sus ciudadanos.

La CI comienza su vigésimo primer aniversario, cuenta con una sede en Córdoba y nueve sedes en la geografía provincial. El curso pasado hubo casi 2.000 alumnos matriculados (1.288 en Córdoba capital y 640 en la provincia), que se han ido incorporando a este proyecto cultural y que hoy representa aproximadamente un 12% de la población universitaria cordobesa.

Para la financiación de esta actividad, al margen de la propia Universidad y del coste soportado por los alumnos, se cuenta con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos de la provincia, pero inexplicablemente, el Ayuntamiento de la capital mira para otro lado. Desde hace años, las ayudas que se recibían del Ayuntamiento cordobés desaparecieron.

La CI cuenta con el compromiso irrenunciable de divulgación de la cultura por parte de la UCO expandiéndola por toda la geografía provincial y con la colaboración inestimable de un elenco privilegiado de casi setenta profesoras y profesores, que desarrollan y contribuyen con su esfuerzo continuado y garantía profesional a llevar este proyecto a buen puerto. Ofrece un programa de más de 50 asignaturas y talleres en Córdoba capital y más de 30 asignaturas en las 9 sedes provinciales, además de actividades socio culturales de todo tipo, destacando la actividad conjunta con los alumnos universitarios del Aula de Debate, adquiriendo así su verdadero carácter intergeneracional. La labor docente es desempeñada en su mayoría por profesorado de la UCO, que imparte programas similares a los que desarrolla con sus alumnas y alumnos universitarios.

La CI es un punto de encuentro con la cultura que une compromisos y voluntades, es un estilo de vida donde los ciudadanos, tuvieran o no en sus años jóvenes la oportunidad de ser universitarios, apuestan hoy por ocupar un espacio para el debate científico, social y cultural, con pensamiento crítico desde el conocimiento.

Un reto, compromiso y obligación de participar activamente en los acontecimientos que afectan a la sociedad en general y a la cordobesa en particular. Y también, cómo no, para discernir con criterio sobre el desarrollo socio-económico, y nos cuestionamos si estamos pasando de una situación de «estado de bienestar» de la ciudadanía a otra de «bienestar del estado» y de quienes nos gobiernan. Y la realidad, los hechos, nos plantean muy serias dudas... Un vistazo a las partidas de gasto de nuestro Ayuntamiento nos lleva a preguntarnos si entre verbenas populares, eventos cofrades, asociaciones de vecinos, premios y concursos, y otras actividades culturales, no cabe una partida como la hay por ejemplo para la UNED en Córdoba, que coadyuve al sostenimiento económico de la Cátedra.

La CI es una iniciativa creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida. ¿Será suficiente para que el Consistorio de nuestra ciudad que aspira a ser Capital de la Cultura repetidamente, valore su actividad?

Ángel Suárez Castro. Coordinador de Proyectos y Alumnado de la Cátedra Intergeneracional

Córdoba