Aunque en Córdoba tengamos que recomponer el calendario para dar cabida a tanta fiesta, abogo firmemente por incluir el día 9 entre las celebraciones del mes de mayo para que vaya cogiendo su sitio entre patios, rejas y balcones. Estoy segura de que en algún momento formará parte de los grandes días festivos para los más de 508 millones de almas que vivimos en la Unión Europea y así nos vamos posicionando. Y es que, aun sin ser festivo en el calendario, hoy, 9 de mayo, la ciudadanía europea conmemora el punto de partida que dio lugar a la actual Unión Europea.

En 1950, solo 5 años después de que se diera por cerrado el conflicto, en una Europa en la que aun planeaba la idea de una tercera guerra mundial, con una economía y una población desolada por los estragos causados por la II Guerra Mundial, un señor francés hizo una declaración en la que pedía que los estados europeos se integraran en una comunidad que controlara la producción del carbón y el acero, materiales necesarios para la fabricación de las armas de guerra. Este señor se llamaba Robert Schuman y era ministro de Exteriores de Francia. Con su declaración, realizada el 9 de mayo de 1950, convenció a un total de seis países --Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo--, que hasta hacía muy poco tiempo habían sido enemigos y que habían estado alineados en bandos distintos, para que se adhirieran al proyecto.

Estos seis países acordaron constituir la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, germen que, con el correr de los tiempos, dio lugar a la actual Unión Europea. Desde entonces la UE ha ido cortejando y acogiendo a los países del continente europeo hasta un total de 28, los cuales, conservando sus competencias exclusivas, costumbres e idiosincrasia, han preferido formar parte de un proyecto común y compartir con el resto de países miembros otras competencias legislativas, políticas económicas, sociales, científicas, etc.

Hace 68 años de la Declaración Schuman y desde entonces hasta la fecha no se ha producido ningún conflicto bélico en el territorio que ocupan los países que integran la UE, ¿no cree usted que va siendo hora de celebrarlo?

<b>Cristina Carmona Costa. Coordinadora del programa Centro de Información Europe Direct</b>

Córdoba