+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cielo abierto

Cazar

 

El hombre caza y seguirá cazando. Para sobrevivir, para vivir. No es una cuestión de ideología, sino de fortaleza del cuerpo con la sangre en la tierra. Los derechos humanos no son extensibles a los animales. A los animales se los sacrifica o se los caza. Puede haber ensañamiento: por eso que la crueldad contra los animales constituya un delito del Código Penal es un avance de civilización. Son seres vivos y esa vida debe regularse y protegerse, como debería protegerse el Amazonas. Los animales son otro pulmón nuestro, sin reciprocidad. En su estado salvaje, no nos necesitan; pero nosotros sí los necesitamos desde que Jasón buscaba el Vellocino de Oro, desde que Odiseo fue descubierto en su regreso a Ítaca por su viejo perro Argos, que murió al reconocerlo. Es hermoso amar a los animales, pero no está escrito en ninguna parte que cazarlos implique una manera de no hacerlo. En el libro Un safari en el salón, que el Colegio Privado Almedina de Córdoba incluye como lectura para los alumnos de Segundo de Primaria, se lee: «Siempre he creído que cazar era un entretenimiento sin ninguna gracia… Por eso decidí escribir una historia sobre un gran cazador (…) que al final descubre que tener a los animales como amigos es mucho mejor que cazarlos para colgar sus cabezas encima de la chimenea». Una visión simplista de la caza, muy de tuit. La Federación Andaluza de Caza ha denunciado que se «trata de adoctrinar a los pequeños en el animalismo basándose en multitud de tópicos falsos», con cazadores como personas «elitistas -el protagonista es un lord con sirvienta y esclavos-, violentas y vengativas». El autor escribe el libro que quiere, pero ningún colegio debería imponer discursos ideológicos a los hijos sin el consentimiento de sus padres. Sería interesante si se acompañara esa lectura con otra contrapuesta, como el Diario de un cazador de Miguel Delibes, para fomentar el diálogo y enseñar a los niños que siempre hay más de una visión del mundo.

* Escritor

Opinión

La muralla

Manuel Fernández

Leonor de Borbón

Diario Córdoba

Esperanza Aguirre

Diario Córdoba

Ovidio Guzmán

Diario Córdoba

1919: España ha un siglo

José Manuel Cuenca Toribio

Vergüenza

Joaquín Pérez Azaústre

Espray anti monstruos

Clara Gregorio Rey

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / RECUERDO

Un médico y persona ejemplar

Al ocupar mi padre la plaza de conserje en el edificio de la calle Sevilla nº 1, domicilio del ...

CARTAS AL DIRECTOR / DEMANDA VECINAL

Los mayores de Levante y Lepanto

Me es grato dirigirme a usted con el ruego de que tenga a bien insertar en su digno periódico el ...

CARTAS AL DIRECTOR / CATALUÑA

Lo que nos merecemos

En relación a lo que estamos viviendo con Cataluña, quiero manifestar mi humilde opinión en cuatro ...

CARTAS AL DIRECTOR / PRIEGO

Se han cargado los 'zapateros' de la Fuente de la Salud

Mi última visita a Priego me reconfortó grandemente en lo espiritual y en lo físico. Hacía tiempo ...

   
3 Comentarios
03

Por vetman 13:34 - 14.09.2019

Aqui los unicos que troquelan las mentes de niños de 6 años son los responsables de escuelas taurinas y federación de caza, educando en que la tortura y matar a un animal con la ventaja de las armas es bueno Asi les va a los americanos del norte, y así les va a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas por un arma normalmente una escopeta de caza.

02

Por vetman 13:34 - 14.09.2019

Lea un poco más sobre comportamiento animal, lea a Antonio Damasio para ver cómo funciona el cerebro del sapiens se daré cuanta que no somos tan distintos, que todos los genes se comparten con los otros animales y que es el medio ambiente externo e interno y su organización en cromosomas el que usted haya tenido la suerte de ser humano y escribir y no ser un gamo cuya cabeza cuelga de un salón de cazadores.

01

Por vetman 13:33 - 14.09.2019

Perdone señor letrista pero no se puede estar más equivocado.Influenciado por la visión taurina de las cosas mete usted la gamba hasta el corvejón.Los animales entre los que nos incluimos los humanos como parte de la evolucion han estado ahi. hemos tenido la santa POTRA y enesto no ha habido ninguna magna ni magno influenciante de evolucionar hacia un homínido con una gran inteligencia que fijese sigue matando a sus congéneres y pocas especies lo hacen aunque el infanticidio es algo evolutivo y algunas especies como osos y leones lo realizan.Usted es de letras y no sabe absolutamente nada de comportamiento animal.De letras pero me compara el vellocino de oro con un animal cuando todo el mundo sabe es una alegoría y , en todo caso el vellón de un carnero.Lo del fiel perro Argos de Odiseo estaba usted allí para verlo más este ser vivo es el único que ha desarrollado un vinculo con el hombre tan estrecho antes de que el difamado Walt Disney apareciera. La caza , si era una forma de sustento humano como la recolección de bayas y raices hasta que la inteligencia del H.sapiens descubrió el cultivo y la domesticación de animales alvajes.O que se ha creido usted que las vacas lecheras y los toros de lidia, o el cerdo iberico o la gallina andaluza o la oveja merina existían en la prehistoria y eran cazados?.Mire la caza hoy es un negocio, un lobby lo maneja todo y lo que se caza procede en su mayoria de granjas cinegéticas donde se crian perdices, jabalies, venados y conejos, nada natural nada de estar en el medio ambiente y cuidarlo pegando tiros a diestro y siniestro y dejando el campo de todos lleno de plomo tóxico.