De corrupción; aislados, dice. Se pronuncia y cita el Sr. Presidente del Gobierno; y también, al respecto de ello, como cabeza del partido que le sostiene, al que por consiguiente exonera de culpa alguna, desentendiéndose displicentemente del asunto en candelero. Su metástasis no existe, parece sugerir. Lo acontecido es algo al albur que llega ahora desde el pasado. No obstante, él ya estaba allí. Y ocupaba parte de ese pasado. Lo podría recordar. Son sus otrora compañeros los que ahora están siendo acusados e investigados por la Justicia, como presuntos delincuentes. Y algunos encarcelados. El lucro percibido, o los sobresueldos, al fin de cuenta han salido del erario público, de los Presupuestos Generales del Estado, de la obra sobredimensionada, del bolsillo de los contribuyentes.

Sin embargo, la corrupción, sobresaliente la económica (aunque basta que se afane indebidamente un solo euro para que esta lacra se delate), y enervante la moral (pues sobra la hipocresía y la incoherencia ética), afecta, en general, al conjunto de los partidos políticos, si bien en diferente proporción, grado y momentos. Y más a unos que a otros; independientemente de su veteranía. Solo hay que recordar lo sucedido durante los últimos años. Y perdonen los muchos militantes honrados y decepcionados. La democracia es el menos malo de los regímenes políticos. Mas inclúyase en el ominoso paquete el voluminoso y diverso conjunto de las empresas públicas, e igualmente el gasto improductivo de los entes locales y autonómicos, per se despilfarradores.

Pero estos casos no son ni serán los últimos. Hay otros al acecho. Y además los que ya están rodando y enjuiciados, que atañen al nacionalismo. Virulento siempre. Y superlativo y máximo el radical, racista, xenófobo y supremacista, tal y como es el que conlleva el movimiento segregacionista de algunas comunidades autónomas, verbigracia la catalana, que inciden sobre la quebradiza unidad de España; desmembramiento equivalente al menoscabo de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, con independencia del territorio donde residan.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho