+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Casco histórico: Sadeco sádico

 

22/09/2012

Quizás el título sea desproporcionado pero si con ello llamo la atención del gerente de esta empresa pública me doy por satisfecho. Con dicho título quiero dar a conocer las enormes dificultades que tenemos los habitantes del casco histórico para conciliar el sueño debido entre otras causas a las labores de limpieza, saneamientos y baldeo. El caso es que, en cierto modo, el horario de recogida de basuras en el casco histórico es, si no sádico, cuando menos irracional. Cuando algún turista me pregunta qué tapas hay en Córdoba, yo le respondo que hay tres, la amarilla, la verde y la otra, que son precisamente las de los contenedores de basura. El horario del insomnio comienza con el primer camión de recogida a eso de las 10.30 horas, el segundo a las 11.30 y el tercero a media noche. Cada camión se encarga de recoger un tipo de contenedor. Más tarde, a eso de las 2 de la madrugada, pasan los regadores con su tono jocoso: ¡agua va!, finalizando a las 5 de la mañana con la recogida de papeleras. Esta última labor es desempeñada por un operario en un camión con las puertas sueltas que golpean una y otra vez contra la carrocería, aumentando el desagradable ruido con el suelo empedrado con adoquines que hace que todo el vehículo tiemble. A todo esto les podríamos añadir alguna moto esporádica con su ametrallador tubo de escape y alguna alcantarilla suelta. Teniendo en cuenta las características de los edificios de esta zona de la ciudad de un máximo de 2 plantas y la costumbre de abrir los balcones en verano para combatir el calor el resultado son unas ojeras que ríase usted de la cara del Ecce homo de Borja. Es por todo ello por lo que pido a quien corresponda que intenten paliar estos contratiempos en la medida de lo posible. Por un lado que fijen bien las alcantarillas, por otro que solucionen el excesivo ruido de las motos y, en tercer lugar, que es lo que nos ocupa, que racionalicen la recogida de basuras por ejemplo circulando los camiones en convoy llevando a cabo la recogida primero en el casco histórico y después, en las zonas nuevas de la ciudad donde el impacto acústico es menor.

Juan Salvador Gómez

Moreno-Laguna

Córdoba

Opinión

La muralla

Manuel Fernández

1919: España ha un siglo

José Manuel Cuenca Toribio

Espray anti monstruos

Clara Gregorio Rey

Vergüenza

Joaquín Pérez Azaústre

La palabra tabú

Francisco Gordón Suárez

Día Mundial del Cáncer de Mama

Juan de la Haba Rodríguez

Leonor de Borbón

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / RECUERDO

Un médico y persona ejemplar

Al ocupar mi padre la plaza de conserje en el edificio de la calle Sevilla nº 1, domicilio del ...

CARTAS AL DIRECTOR / DEMANDA VECINAL

Los mayores de Levante y Lepanto

Me es grato dirigirme a usted con el ruego de que tenga a bien insertar en su digno periódico el ...

CARTAS AL DIRECTOR / CATALUÑA

Lo que nos merecemos

En relación a lo que estamos viviendo con Cataluña, quiero manifestar mi humilde opinión en cuatro ...

CARTAS AL DIRECTOR / PRIEGO

Se han cargado los 'zapateros' de la Fuente de la Salud

Mi última visita a Priego me reconfortó grandemente en lo espiritual y en lo físico. Hacía tiempo ...

   
4 Comentarios
04

Por Manuela 18:59 - 22.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de la sopladora es cierto, los sábados a las 7 de la mañana. Y lo de los coches discoteca es muy muy molesto.

03

Por Esparciendo porquería 14:30 - 22.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que yo no entiendo es el uso de las sopladoras, que a primera hora de la mañana empiezan a funcionar bajo tu ventana, aunque por tu trabajo sea hora de descansar aún. Pero lo que no acabo de entender es que, independientemente del ruido, cómo puede ser legal ir levantando la suciedad de las calles, con los restos de orín y heces de perros, justo a la hora en que los ciudadanos salimos a la calle hacia nuestro trabajo o los niños van al colegio, respirando toda esa porquería.

02

Por DESPILFARRO y DISCRINACIONES URBANAS 10:55 - 22.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En nuestra ciudad hay zonas que se limpia con AGUA TODOS LOS DIAS y en otras NINGUNA. El AGUA es un bien escaso y caro, por lo que se tiene que racionalizar. Mismo en las zonas turisticas y del centro no es necesario hacerlo tantas veces, mientras que los otros barrios ningunas mientras que el trafico y otros elementos los inundan de "polvillo" muy nocivo para la salud, ademas de la porqueria de los orines de perros y otras causas que ensucian por doquier. Alli hay que esperar la lluvia para que limpie un poco, pues el AGUA es el elemento que limpia y no un ventilador que propulsa aire. Sadeco deberia ponerse mas al corriente de los nuevos vehiculos de limpieza que son muy eficaces y no despilfarran tanta agua. Y lo ahorrado se puede utilizar en otros menesteres: hacerlo en otros barrios que nunca se limpia con agua y riego. Y si se utilizara AGUA NO POTABLE (de lluvia, del rio o de manantiales) mejor todavia.

01

Por Un servicio para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos 8:27 - 22.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy completamente de acuerdo con vd, lo de solucionar la holgura de las puertas de los camiones es necesario, tal vez alguna junta de goma y mejorar los cierres y bisagras de estas puertas. Por otro, al jefe que corresponda debe contemplar y tener en cuenta que quienes tienen plus de nocturnidad son los trabajadores, y no, los ciudadanos que tienen su propio horario laboral y aprovechan estas horas para descansar y tener las energías suficientes para poder trabajar el día siguiente. Me ha encantando la forma que el autor de esta carta se ha expresado y ha expuesto el tema.