+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

Este periódico publica opiniones de sus lectores, réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas NO DEBEN EXCEDER DE 15 LINEAS DE 60 CARACTERES. Sus autores se identificarán indicando su domicilio, carnet de identidad (fotocopia) y un teléfono de contacto. El Diario CORDOBA se reserva el derecho de extractarlas.

 

08/04/2014

pTOROS

nAlcanfor para unmuseo cojo N

***Rafael A. Luna Murillo

***Vicepresidente Avatma

***Córdoba

f

Por fin tras 9 años de espera y gasto gubernamental superior a los 4 millones de euros se inauguró el Museo Municipal Taurino. Tres consistorios vieron pasar la oportunidad de celebrarlo para así ganarse a la ciudadanía que empieza a estar hasta el moño de que se gasten recursos públicos en darle gusto a una minoría. El alcalde pidiendo respeto después de haberse gastado en publicidad en prensa y radio locales lo que no piensa rendir al respetable. Poco alcance tuvo el evento fuera de Córdoba. El Museo nace como un miura rechazado a los corrales por cojo. Nada nuevo en él; todo polvo, polillas y alcanfor, lo que no puede agradar a los que buscan la verdad de la tauromaquia. Falta un sala donde se explique el sufrimiento del toro y del caballo en la lidia, a lo que Avatma se ha ofrecido y los políticos de esta ciudad, Universidad, empresarios y aficionados temen más que a un toro resabiado. Le falta al Museo lo que ha sido considerado Tauromaquia por la Comisión de Cultura que le ha otorgado el calificativo de Patrimonio Cultural: los espectáculos taurinos populares como el toro lanceado de Tordesillas, los encierros, las becerradas y suelta de vaquillas que tanta afición dispensan en la provincia y que son para la élite taurina entendida una verdadera vergüenza nacional, y eso que son muchos más que el total de corridas que se dan en Córdoba. Pero el mayor error del alcalde y de los medios que se reunieron en el sarao posterior del Museo ha sido no tener en cuenta otras sensibilidades de los ciudadanos cordobeses que se manifestaron a la puerta del mismo y que fueron censuradas. No se puede pedir libertad para la Tauromaquia cuando se cercenan en su nombre Derechos Humanos fundamentales.

pTOROS

nLa historia se repite con

José Luis Torres N

***Juan Chamber Cruz

***Córdoba

f

Es muy triste cómo tratamos aquí a los nuestros. ¡Cómo admiro a los sevillanos defendiendo todo lo que representa su tierra! Digo esto después de presenciar la injusticia cometida con nuestro torero en la corrida benéfica celebrada en nuestra ciudad a favor de la AECC. ¿Cómo se pueden conceder trofeos (orejas) a faenas incompletas y negarle estos a un chaval que lo dio todo en el ruedo (valentía, saber hacer en toda las suertes incluida la de matar) por el solo motivo de no tener un padrino con nombre? Es una vergüenza para el presidente, para su asesor y para este mundo que no se libra de toda la basura que nos inunda a todos los niveles en esta sociedad tan malsana.

Lo del Festival es una historia que desgraciadamente se repite. Hace unos años, este mismo torero (José Luis Torres) triunfó por dos veces en la Feria de Córdoba, a pesar de lo cual, y de los muchos trofeos que se disputaban en la misma, no le concedieron ninguno de los estimados "importantes" prefiriendo dejarlos desiertos, que sin lugar a dudas le hubiesen entregado a toreros con "más cartel" aunque con menos méritos. Eso sí, con más espacio en la prensa local y nacional, acompañados de fotos con los patrocinadores.

¿Qué hay que hacer en esta Córdoba para merecer algo sin tener "pedigrí" o palmeros interesados? ¡Qué pena¿ Así nos va a todos los niveles. Se habla de levantar la fiesta, pero con estos mimbres mal vamos. Si los que dominan el "cotarro" no cambian, es seguro que la Fiesta tiene los días contados.

Opinión

Escuelas para la excelencia

Diario Córdoba

El enemigo de España

José Nevado

Antonio Banderas

Diario Córdoba

Marcelino G. Toral

Diario Córdoba

Ernesto Valverde

Diario Córdoba

Elecciones y Nadal

Joaquín Pérez Azaústre

Daños colaterales

Francisco Pineda Zamorano

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Batet intentó eludir su responsabilidad

Artículo 21 del Reglamento del Congreso de los Diputados: «El Diputado quedará suspendido en sus ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECTROMECÁNICA

Mi padre trabajó en la gran fábrica

Estimados amigos: deseo dar las gracias a quienes han hecho posible el libro Electromecánicas, ...

CARTAS AL DIRECTOR / ESTUDIANTES

Exámenes finales

En plena vorágine de exámenes finales, cuando las fuerzas flaquean y nuestros discos duros ...

CARTA ILUSTRADA

Buenos tiempos para la lírica

Parafraseando a un grupo musical español de los 80, corren malos tiempos para la lírica. La crisis ...

   
3 Comentarios
03

Por AVATMA 18:18 - 08.04.2014

Efectivamente, yo sugiero a los administrados del museo que hagan una recopilación de los numerosos artículos científicos que describen el sufrimiento del toro durante la lidia (muchos de ellos publicados veterinarios taurinos) y que los incorporen a la exposición. Desde nuestra asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal (AVATMA) estamos dispuestos a colaborar en este generoso y ético fin.

02

Por G.Pedros 17:52 - 08.04.2014

Estoy de acuerdo con Rafael Luna es un museo cojo al no mostrar el sufrimiento de los toros y caballos y tampoco muestra el activo movimiento en defensa de los derechos de los animales.

01

Por Fidel 10:24 - 08.04.2014

Señor Luna lo han inaugurado el Museo Taurino a la carrera, el sábado el ascensor no funcionaba ya. No hay tienda como anuncian en la propaganda y los paneles están únicamente en castellano. Falta además como usted menciona una sección dedicada a los estudios científicos sobre la agonía del toro que hay muchos.