+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

Este periódico publica opiniones de sus lectores, réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas NO DEBEN EXCEDER DE 15 LINEAS DE 60 CARACTERES. Sus autores se identificarán indicando su domicilio, carnet de identidad (fotocopia) y un teléfono de contacto. El Diario CORDOBA se reserva el derecho de extractarlas.

 

03/04/2014

pESPECTACULOS

nCáncer y tortura N

***Gerardo Pedrós

***Córdoba

f

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha organizado para el día 5 de abril un festival taurino en la Plaza de Toros de Córdoba, destinado a recaudar fondos. Es éticamente reprobable usar animales de ningún tipo para su tortura y muerte, sea cual sea su fin.

En nombre de la lucha contra el cáncer justifican la matanza, tortura y asesinato de animales. Quiero hacer notar a la AECC de Córdoba que hay otras mil formas de obtener dinero sin perjudicar a nadie, personas o animales, o que organizaciones como ésta deberían fomentar la empatía y la solidaridad, no la tortura de animales.

Existen múltiples métodos para financiarse y para recaudar fondos para sus loables fines, sin que sean cómplices de la tortura de ningún animal inocente.

Conseguir mejoras en la lucha contra el cáncer es algo que, por supuesto, apoyo, pero no a cualquier precio, y menos a costa de un sufrimiento innecesario por parte de los seis toros que morirán en su espectáculo benéfico para los humanos, pero maléfico para los animales.

Por último, quisiera pedirles que la próxima vez que piensen maneras de recaudar fondos, descarten completamente la celebración de este tipo de eventos, por la sencilla razón de que el toro sufre (cosa obvia, pero científicamente demostrada), por lo que los festejos taurinos son tradiciones moralmente injustificables, aunque se les disfrace de "solidarios o benéficos".

pAGRADECIMIENTO

nOtraoportunidad N

***Monte Mora

***Córdoba

f

Estoy acostumbrada a ser testigo directo de cómo la vida se supera en el Hospital Universitario Reina Sofía. Llevo años viendo trabajar a diario a los profesionales sanitarios. Me toca escribir de sus logros y proyectos, todos contagiados de ilusión y guiños a la vida. Desde el principio, se ganaron mi admiración.

Hace 11 meses me convertí en paciente del hospital. Dos minutos antes de que se apagara el 28 de abril de 2013 nació mi primogénito. La alegría duró poco. A primera hora del día 29, a la enfermera María Jesús Contreras no le gustó su color de piel. Al mediodía teníamos diagnóstico: David había nacido con una grave cardiopatía congénita. De aquella jornada recuerdo cada palabra, cada cara, cada sensación. El día que debía ser el más feliz se ensombreció. La solución a su enfermedad pasaba por un cateterismo urgente y una intervención quirúrgica una semana después (en la UCI Pediátrica y en Neonatología completaron la hazaña).

La vuelta a casa se demoró 23 días, el tiempo que David necesitó para aferrarse con fuerza a la vida. El campeón hoy tiene cuatro dientecillos, una amplia sonrisa y empieza a dar sus primeros pasos. Cada día doy las gracias al personal del Hospital Reina Sofía por salvar su vida. En todo momento confié en la altura profesional de todas las personas que le atendieron y cuidaron en Cardiología, UCI Pediátrica, Pediatría, Neonatología, Cirugía Cardiovascular, Ginecología, 4 planta de Maternidad y Lactario. Ahora el pequeño David está a punto de cumplir su primer añito, ya hace múltiples gracias y repite las cinco cosas que su papá le ha enseñado. Pronto estará preparado para conocer su historia y empezar a admirar a quienes con sus conocimientos y cuidados le regalaron otra oportunidad.

Opinión

Los abrazos interesados

Milena Busquets

¡Oh Renfe Renfe!

José Manuel Ballesteros Pastor

Arcade

Miguel Donate Salcedo

Euforia compradora

María Olmo

Cuando ellos somos nosotros

Alicia Galisteo Alcaide

Lectores
CARTA ILUSTRADA

De enemigos a amigos

Visto lo visto, entre Pedro y Pablo, después de todos los tejemanejes tras la moción de censura, ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES GENERALES

Pirómano progresista

Con cara compungida dice ahora que sí habrá gobierno de coalición. Pudo hacerlo hace siete meses ...

CARTAS AL DIRECTOR / PREACUERDO DE GOBIERNO

Llega Xipras. Europa, sálvanos

¿Por qué ha caído Albert Rivera de 57 escaños a 10? Porque estuvo seis meses pudiendo posibilitar ...

CARTAS AL DIRECTOR / EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

El amigo Nicolás

Nuestro amigo Nicolás tiene 93 años. Trabajó en el campo desde muy joven. Después, huyendo de la ...

   
12 Comentarios
12

Por Gloria al Litri 19:33 - 03.04.2014

El sr. Pedros es caso aparte, ese necesita un mundo sólo para él y ser él el punto de atención.

11

Por A.Castro.G 18:57 - 03.04.2014

En cuanto a lo de que el feto es sólo un embarazo hasta que tenga unos meses, ¿qué científico le ha dicho esto? ¿Y cuantos meses ha de tomar el feto para ser ya criatura? Yo creo que en los supuestos ya conocidos -violación, peligro de la madre o malformación del feto- no hay duda de que son los padres (sí, lo padres, que siempre se habla sólo de la madre) los que deben tomar la determinación de algo tan transcendente. En cuanto a la libertad absoluta para decidir por parte de la madre aunque no existan ninguno de los casos referidos, es algo tan terrible que yo no me atrevo a opinar. Pero desdeluego, de no existir dichos supuestos, los gastos del aborto lo deberían pagar los padres. Porque si no, el aborto podría convertirse en algo tan normal como vomitar una comida que ha hecho daño.

10

Por A.Castro.G 18:52 - 03.04.2014

Mezcláis churras con merinas comparando a los seres humanos con los animales. Comparar una corrida de toros con el aborto voluntario y sin causa justificada es demencial. La muerte del toro, como la de un pollo de granja, o un cerdo, vaca o cordero en el matadero, es algo distinto a la vida de una persona. Bien es verdad que en el toro deberían de eliminarse la práctica de la pica y banderillas, y que el torero que tuviera huevos, lo lidiara en plenas condiciones. Luego hablaríamos.

09

Por churras con merinas 18:24 - 03.04.2014

Ya salió el aborto... Hay gente en contra del aborto y los toros, de los toros pero no del aborto, del aborto pero no de los toros y gente a favor del aborto y de los toros... Qué tendrá que ver.

08

Por tienes mas cuento que Callejas 15:19 - 03.04.2014

El comentario nº 5 transforma la realidad a su propio adoctrinamiento. Un niño antes de nacer es un embarazo, y hasta que no toma ciertos meses carece de vida propia. Esto es algo demostrado científicamente, no hace falta que se discuta. Pero después pienso yo ¿Por qué estáis de acuerdo con que no haya abortos, pero sin embargo no estáis de acuerdo con ayudar a las mujeres que se encuentran con problemas? Porque es muy fácil pedir vida, y después no dejarla vivir honorablemente.

07

Por antonio 13:58 - 03.04.2014

Para: ¿Y por qué no protestáis contra el aborto? ¿Se promociona el aborto para recaudar fondos contra el cáncer? ¿No tiene derecho la mujer a decidir si quiere ser madre? Y ya puestos: ¿Cuantas muertes y sufrimientos se podrían haber evitado (guerras) y podrían evitarse(enfermedad y hambre) si en lugar de invertir esas sumas de dinero en armamento, se invirtiera en educación e investigación?

06

Por Luisa 13:01 - 03.04.2014

Lo más importante es el Cambio Climático y lo que está haciendo la Troika (FMI, Comisión Europea y BE) con los españoles. Señor Pedrós, señor profesor que usted es, dedique mejor que el uso que hace la AECCC de las corridas dedique sus energías al Cambio Climático que va a acabar con nuestra civilización. No le haga caso al esbirro de Gallardón.

05

Por ¿Y por qué no protestáis contra el aborto? 11:26 - 03.04.2014

Me extraña que el Sr. Pedrós proteste por la "matanza, tortura y asesinato de animales", y no lo haga en los mismos términos por los cientos de niños que cada día son matados y torturados antes de nacer con métodos mucho más crueles y dolorosos que una corrida. ¿Acaso es más importante un miembro de la especie bóvida que de la especie homo sapiens?

04

Por Montse 11:03 - 03.04.2014

Soy socia de la AECC y no me parece adecuado organizar corridas donde sufren animales inocentes para recaudar fondos. Luego además la mayor parte de estos eventos son deficitarios y la AECC se llevan unas migajas. En el fondo para lo que sirven estos eventos es para que nuestra imagen se devalúe entre las personas que aman a los animales.

03

Por Eso está en la historia 10:11 - 03.04.2014

En los Gulas no se torturaba a animales, sino a personas