+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

Este periódico publica opiniones de sus lectores, réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas NO DEBEN EXCEDER DE 15 LINEAS DE 60 CARACTERES. Sus autores se identificarán indicando su domicilio, carnet de identidad (fotocopia) y un teléfono de contacto. El Diario CORDOBA se reserva el derecho de extractarlas.

 

19/02/2014

pIN MEMORIAM

nA mi tito

Pepe N

***Manuel Diéguez Amate

***Córdoba

f

La madrugada del sábado nos dejó para siempre, ha cogido el camino del que nunca se regresa, se ha ido apagando hasta que su llama se ha extinguido. Se ha ido mi tito Pepe, se ha ido quien me enseñó las cosas que más me gustan hacer en esta vida, quien me enseñó a volar, quien me enseñó a pescar, y quien me enseñó la amistad, a relacionarme con los demás, y el calor de los amigos.

Con él aprendí la libertad de vivir, a dormir bajo las estrellas, a respetar la naturaleza, con él y con mi primo tengo los recuerdos más alegres que perduran en mi niñez.

Nunca se me olvidarán esos domingos en Puente Nuevo, esos arroces, y sobre todo esos veranos acampados a la orilla del pantano en que todo lo cotidiano se volvía en la mayor de las aventuras, en las que me sentía como Tom Sawyer, saltando de piedra en piedra, navegando en colchonetas para dormir, que convertíamos en barcos, con los que íbamos a descubrir nuevas islas y lejanos horizontes, cuando un pequeño trozo de madera de balsa se convertía en un avión que volaba como un pájaro, como mi primer avión, que él nos construyó a Jose y a mí, cuando aún solo éramos unos niños. De cómo cuando me llevaba a volar con él y con Jose, lo trataban todos sus amigos con reverencia, por ser una persona que sabía de todo, de cómo con cualquier cosa hacía un milagro y de cómo siempre que íbamos a la pista acababa resolviendo algo irresoluble. También recuerdo como un sueño cuando me llevó por primera vez a pescar en aquel mini naranja, de cómo pescamos mi primo Jose y yo y de cómo saqué mis primero 10 peces metiéndome, para siempre, el veneno de la pesca en el cuerpo. Nunca piensas que se pueden ir gente así, y ahora sé que estará pescando con mi amigo Loro, que se conocerán y estarán sentados con un medio delante y riéndose, mientras El Faly prepara el arroz. Rafa, amigo mío, te mando a mi tito, cuidamelo, como tú solo sabes.

pSOCIEDAD

nLa corrida "maléfica"de la AECC N

***Rafael A. Luna

***Vicepresidente de Avatma

***Córdoba

f

Los amantes de la tauromaquia en Córdoba vuelven a poner el dedo en la llaga un año más. Vuelven a reverenciar un espectáculo de tortura animal con la justificación de ganar fondos para la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), la cual se deja seducir todos los años porque los dineros son importantes. Desde los medios de prensa no se escuchan nada más que voces a favor y más cuando se enteraron que el V Califa quería actuar, sin ninguna condición, solamente por contribuir al beneficio del cáncer. Si el público cree que es un espectáculo benéfico este que se ofrece todos los años en la ciudad creo que hemos perdido la decencia total como ciudadanos, no así los taurinos que lo que quieren es seguir disfrutando de su fiesta. Habla el firmante de gestos de toreros, el gesto es una mueca simple y llanamente, la que nos queda a todos cuando el Ayuntamiento compra entradas por valor de 18.000 euros y de todo eso ni Hacienda ve un céntimo, ni el alcalde dona dinero, por ejemplo, a la Acampada Dignidad, que sí ofrece un verdadero gesto altruista y ciudadano. Dejen de una vez desde AECC de publicitar la tauromaquia, de recaudar fondos manchados con el sufrimiento de animales y personas.

El rechazo social al maltrato animal es mayoritario en la ciudad y no hay nada de altruista en los gestos de los toreros.

pINMIGRACION

nMuerte en la frontera N

***Ana Rueda Alegre

***Majaneque. Córdoba

f

Quince personas al menos han muerto en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Quince personas con sueños, esperanzas, inquietudes, quince personas jóvenes de los que su familia jamás volverán a saber nada. Ni sus padres, ni sus mujeres, ni sus hijos sabrán nunca si han muerto, si han sufrido, si se los tragó el mar o el desierto o si tal vez se han perdido para siempre en las cárceles de algún país amigo de Europa.

Los trajo un sueño, se los ha llevado una pesadilla armada con fusiles de asalto, chalecos, balas y mala, muy mala conciencia, si es que la tenían. ¿Por qué nadie está pagando por tanta vida deshecha? Quince personas. Una por lo menos mujer. Tal vez se llamaba Fatou, tal vez Aminata, puede que Alice. Tal vez vino buscando un sueño, quizás vino huyendo de una pesadilla. Nunca lo sabremos.

Opinión

Conservación y seguridad

Diario Córdoba

Sacrificios

Miguel Donate Salcedo

No son cifras, sino discurso político

Camino Mortera-Martínez

Notre Dame

Milena Busquets

El académico correspondiente

Manuel Peláez del Rosal

Precaución, amigo contribuyente

FRANCISCO JAVIER Rey Muñoz

¡Llámalo España!

RAÚL Ramírez Ruiz

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / VIVIENDA

Una historia interesante

--Hola Arturo, ¿qué me querías contar? --Te quería contar que en el año 1973 me iban a desahuciar ...

CARTA ILUSTRADA

¿Es Córdoba una ciudad para el CCF en 2ª B?

En la anterior carta me referenciaba como socio 189, distintivo que es variable en el tiempo. 35 ...

CARTAS AL DIRECTOR / MÁS ALERGIAS

Un ser humano cada vez más delicado

Leo en su periódico que aumentan, no sé si exponencialmente, las alergias de todo tipo, con ...

CARTAS AL DIRECTOR / EUTANASIA

Decidir yo, qué día morir, yo

En carta ilustrada en este medio con el título «Decidir qué día morir», expresa un lector de ...

   
6 Comentarios
06

Por Jose Luis 21:04 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ALONSO, puede que tengas razón, pero ¿te imaginas que entren en España todos los inmigrantes que quieran?, sería un desastre, la entrada de estas personas a otros países tienen y deben de estar reguladas.

05

Por alonso 18:15 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo con Máximo, Pedrós y Luna. Además ¿Por qué el ayuntamiento tienen que comprar entradas para una corrida benéfica? ¿No sería más fácil que trasnfiriera el dinero a la AECC? Con esto lo que hacen es promocionar la tortura de animales, cada vez más criticada afortunadamente por nuestra sociedad. Creo que en el fondo es el objetivo.

04

Por alonso 18:11 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jose Luis, las fronteras son inventadas y arbitrarias. Por tanto no tiene sentido hablar de personas ilegales. Una sociedad que levanta muros contra las demás, los levanta también dentro y contra sí misma (a la vista está). Una sociedad que fabrica armas para utilizarla contra las demás, las termina utilizando contra ella misma (a la vista está). No se trata de culpar a la guardia civil, se trata de condenar un múltiple asesinato y condenar a la insolidaria sociedad que construimos entre todos, con sus políticos a la cabeza.

03

Por G. Pedros 14:21 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Rafael Luna, totalmente de acuerdo con este señor. En nombre de la lucha contra el cáncer, justifican la matanza, tortura y asesinato de animales. Quiero hacer notar a la AECC de Córdoba que hay otras mil formas de obtener dinero sin perjudicar a nadie, personas o animales, o que organizaciones como ésta deberían fomentar la empatía y la solidaridad, no la tortura de animales. Existen múltiples métodos para financiarse y para recaudar fondos para sus loables fines, sin que sean cómplices de la tortura de ningún animal inocente.

02

Por Jose Luis 10:36 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra. Rueda, de balas nada, usaron pelotas de goma y según se ve en los vídeos las disparaban al agua, la que no tiene conciencia es usted, que si hacen lo de una mano usted dice que fue el brazo entero, no extrañaría que dijera usted también que los muertos en las carreteras también es culpable la Guardia Civil, mucho se habla de esta tragedia que yo también lamento, pero nunca se hablaba tanto cuando los asesinaban cobardemente, o cuando estos mismos inmigrantes les lanzan piedras o intentan arrollarlos.

01

Por Maximo 10:10 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Debemos señor Luna tratar de que la AECC no organice corridas para recaudar fondos y me parece absurdo que el ayuntamiento compre entradas para la corrida. Mejor que le de directamente el dinero a la AECCC