pGUERRA CIVIL

nLas beatificaciones ylos olvidados N

***Antonio Ranchal Luna

***Córdoba

f

He leído en el periódico que usted dirige de fecha doce de octubre del corriente año, que el domingo 13 de octubre se van a beatificar 522 religiosos asesinados durante la Guerra Civil, a cuyo acto se han invitado a diversas personalidades, entre ellas, el presidente de la Generalitat Catalana Artur Mas; los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas.

No tengo nada en contra de este acto, estos hombres fueron asesinados por tener unas ideas religiosas, por lo tanto pueden ser merecedoras de un reconocimiento por haber dado su vida por defender su doctrina.

Lo mismo que reconozco este acto y condeno a los que cometieron estos asesinatos, también quiero defender y que tengan el mismo reconocimiento, los hombres olvidados asesinados por ser fieles a un gobierno, que en cierta forma seguían la doctrina de Cristo, defender al humilde, que no le faltara el trabajo.

El señor Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, tiene en el cementerio de Montjuic una zona donde han levantado varias columnas, allí aparecen grabados los nombres de cientos de hombres que fueron fusilados en el Campo de la Bota en Barcelona (hoy está emplazado el Forum) por tener ideas diferentes, y luego trasladados a la Fosa de la Pedrera, que así se llama esta parte reservada.

No pido que estos hombres sean beatificados, pues muchos no eran creyentes, pero eran honrados, y también fueron mártires por tener ideas diferentes, tan humanas como la de estos religiosos.

Esto lo puedo demostrar con la documentación que aparece en el expediente de mi padre, a pesar de tener el régimen todos los archivos a su disposición, no pudieron demostrar nada punible de delito del prisionero número 744, el cargo para la condena de muerte fue ser socialista, el delito, adhesión a la rebeldía.

Le pido al ministro del Interior; al ministro de Justicia y al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, invitados a la ceremonia de beatificación, que se haga justicia con ellos, que también fueron asesinados por pensar diferente, que les sea devuelto su honor, con un juicio justo y que no queden como asesinos fusilados y arrojados en una fosa común.

pDIPUTACION

nFacebook, comunicacióno propaganda N

***Gerardo Pedrós

***Córdoba

f

Seguidor de varias páginas institucionales de las administraciones por la facilidad para enterarte de las actividades que patrocinan y organizan, como por ejemplo la de la Diputación de Córdoba que se refresca continuamente de contenidos. Hace unos días hicimos un colega y yo un experimento en el Facebook de esta entidad pública. Preguntamos en esta página de las redes sociales el pasado 23 de septiembre sobre el dinero público invertido en el patrocinio de un evento que debía ser importante pues posaba al lado del cartel nada menos que el vicepresidente de la Diputación. Como no nos contestaban desde la Diputación hemos repreguntado hasta 8 veces en este Facebook institucional sobre la inversión pública en el evento e incluso colocado información sobre un patrocinio a un proyecto solidario del cual sí que ha sido extraordinaria y machaconamente publicitada la colaboración con dinero público. Han pasado ya más de veinte días y el Community Manager que lleva la página ni se ha dignado en respondernos siquiera voy a "intentar conseguir la información que demandan". Pensamos que el Facebook de una Administración pública debe ser un medio de información, no sólo una plataforma propagandística del equipo de gobierno. En algunos códigos de buenas prácticas en las redes se señala como importante el mantener conversación y comunicación con los usuarios. ¿Por qué es tan difícil que el ciudadano se entere de cómo se invierten nuestros impuestos, dónde está la transparencia en las redes?