pSOCIEDAD

nHermano Manolo,creo en ti N

***Trinidad Montes Landuro

***Córdoba

f

Te conocí un día que llegue a tu "casa" con mi hermana pidiéndote ayuda, porque tenía un problema. Sin preguntar ni pedir nada a cambio, me abriste tus puertas.

Desde entonces, día a día voy a visitarla (y quiero decir, sin horarios porque es una casa familiar) y nunca he visto ni escuchado nada malo de ti. Muy por el contrario solo te he visto trabajar duro, no importaba el lugar, ya sea en la cocina, en los patios, en el comedor... Pero sobre todo lo que he visto y admirado de ti es cómo trabajas y luchas por esos "tus niños" que tanta ayudan necesitan. Un trabajo muy duro pero como tú lo has hecho siempre con el corazón... lo has bordao . Desde aquí te quiero dar mi apoyo, junto con mi familia, y pedir a Córdoba que escuche las voces de los muchos que estamos a tu lado. Y sobre todo que escuchen a esos niños que piden que vuelvas porque tu eres "su padre".

pCASO BRETON

nAbogado Sánchezde Puerta N

***José Antonio Castellón ***Martínez

***Córdoba

f

Señor Sánchez de Puerta, me causa vergüenza ajena y un cierto repelús escuchar que quiere una repetición del juicio de su defendido con tribunal profesional porque desde la Constitución esgrime que se tiene derecho a un juicio justo. ¿Acaso está usted poniendo en duda la legalidad de los procesos con jurado popular, constituida por L.O. de 1995 al amparo del artículo 125 de la Constitución donde dice que "los ciudadanos podrán participar en la administración de justicia mediante la institución del jurado"? Pues ponga usted un recurso al Constitucional. Y ya lo que es para tirarse al suelo es decir que los testimonios de los testigos estaban prefabricados. Mire usted, para prefabricación la de su defendido que sabía hasta la ropa que tenía que ponerse dependiendo de quién iba a declarar ese día. Haga su trabajo pero, por favor, no cuente chistes, que es usted abogado, no es usted Gila. Claro que se queja usted de que el caso estaba mediatizado. Es gracioso que se queje de la mediatización del caso cuando resulta que las portadas de periódicos y los minutos de televisión y radio que ha protagonizado usted le hubieran costado hipotecar su curtida piel. ¡Venga ya, hombre! Usted no ha defendido en ningún momento la versión del criminal, y lo pongo así porque está juzgado y sentenciado por criminal. Usted se agarra al clavito ardiendo de la ruptura de la cadena de custodia porque sabe que lo de que se le perdieron en el parque es una trola, un cuento chino, una cosa que no le cree a ese animal ni su propia familia. Disculpe, qué a gustito me quedao .

pESPECTACULOS

nNo al toro de cuerdade Carcabuey N

***Rafael Luna

***Córdoba

f

El 24 de agosto y el 7 de septiembre se volverán a hacer prácticas de maltrato animal en el pueblo cordobés de Carcabuey, donde la ley de protección animal de Andalucía los exceptúa por ser fiesta de interés turístico. Les hablo del llamado Toro cuerda, una especialidad de la tauromaquia que consiste en correr a un bóvido, animal rumiante y con instinto de presa, por unas callejuelas empinadas, estrechas, de suelo resbaladizo, atosigado por más de 300 personas y con el tumulto y ruidos producidos por otros 7.000 que lo presencian. Para que no haya incidentes se le coloca una soga a los cuernos, algo prohibido en el artículo 5 del Reglamento de Festejos Taurinos populares de Andalucía; como también lo están los embolados y los entorchados. En este sentido parece que los andaluces somos más respetuosos que los catalanes, alicantinos, o castellanos con los pobres toros. Hablan de ritos ancestrales, de cuando se conducían animales por las calles y se llevaban hasta los mataderos o plazas de toros. ¿Cuál es el sentido en pleno siglo XXI? En tantos años de selección, los ganaderos todavía no han conseguido un toro o vaquilla capaz de adaptarse a semejante uso sin que ello repercuta en su estrés psíquico y físico. Las leyes no están hechas para proteger a estos animales si de verdad no se cumplen.