+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cartas al director

Este periódico publica opiniones de sus lectores, réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas NO DEBEN EXCEDER DE 15 LINEAS DE 60 CARACTERES. Sus autores se identificarán indicando su domicilio, carnet de identidad (fotocopia) y un teléfono de contacto. El Diario CORDOBA se reserva el derecho de extractarlas. Por otra parte, TODAS LAS CARTAS PUEDEN LLEVAR LA FOTO DE SU AUTOR. Para ello deben enviar una copia tamaño carnet por correo electrónico u ordinario.

 

17/10/2011

pCOFRADIAS

nRocíosublime N

***Jesús A. Monserrat Alcalde

***Hermano del Perdón

***Córdoba

f

¿Recordáis la cara de la Virgen del Rocío? Si cada advocación de Virgen en Córdoba es un acierto de humanidad divinizada, la Virgen del Rocío es eso: la Virgen vordobesa sin advocación humana. Hermoso gesto de resignación en su semblante, expresión mística con rasgos de mujer. Llena de gracia es su cara donde la carne de la mejilla se hace cristal de lágrimas y donde los labios ponen sobre el dolor, la iniciación de un gesto inexplicable.

Caerá el sol de la tarde cuando nuestra Madre vuelva a recorrer su barrio en devoto y solemne rosario. Demos descanso al ánimo vagamente entristecido por la labor del caluroso día y abramos de par en par nuestro corazones para la meditación sobre cada una de las cuentas del rezo, en definitiva, las cuentas de nuestra propia existencia. Se abrirán en los patios los jazmines al intuir su presencia y en el cielo lucirán estrellas como jazmines de nuestros patios.

Clara renovación de nuestro compromiso como cristianos, vivencia en comunidad de nuestra fe y exquisito cuidado hasta en el más mínimo detalle. Pareciere estar ante la más antigua vecina del barrio; a la vista está cuando contemplemos el maravilloso altar efímero con motivo de su triduo en la recoleta capilla de San Roque. Hasta el prestigioso músico Farfán le habría dedicado una hermosa marcha.

pTELEVISION

nSe han cargado

'El público lee' N

***Gerardo Pedrós

***Córdoba

f

Mi queja se refiere al programa El público lee emitido por Canal Sur 2 y presentado por el señor Vigorra. Han cambiado totalmente el formato del programa, ya no están los lectores en el programa haciéndole preguntas al autor. Creo que el programa ha perdido bastante con la exclusión de los lectores. Ahora simplemente se trata de un programa donde lo dominante es el presentador siguiendo un guión y entrevistando a los escritores.

En mi modesta opinión el señor Vigorra copia el programa de TVE2 denominado Página 2 , pretendiendo hacer un programa más variado, con muchos más planos de cámara y escenarios, por tanto bastante más caro, cuando el éxito del anterior era precisamente un decorado sencillo donde los lectores se sentaban en intimidad con el autor y en un ambiente calmado le hacían preguntas.

Es más, el programa debería de cambiar de denominación pues ya "el público no lee y pregunta" sino que asiste pasivo desde sus hogares.

Los lectores ya no participan en el plató de televisión y la singularidad del programa desaparece convirtiéndose en la típica entrevista del presentador con el autor.

Opinión

Irán, o dar la mano

Joaquín Pérez Azaústre

Sobre empatía y simpatía

Fernando Jiménez H. Pinzón

Mujeres y carreras

Marta Roqueta

Suicidios: realidad y tema tabú

Jesús López-Medel

‘Impasse’ en Israel

Ignacio Álvarez- Ossorio

Manu Leal

Diario Córdoba

Juan Guaidó

Diario Córdoba

Juan P. Isaza

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / BÁDMINTON

Una nueva Carolina Marín

Carolina lo ha ganado todo. Campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, y tres veces campeona del ...

CARTAS AL DIRECTOR / ILUMINACIÓN

Una calle sin luces

Ya empezamos los ciudadanos de a pie a sufrir las consecuencias del gasto y aumento ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A los amigos de Antonio

Siento la necesidad de escribir estas líneas porque estoy en deuda con todos vosotros. Mi hermano ...

CARTAS AL DIRECTOR / PALACIO DE MAXIMIANO

Dos perros ‘okupas’

¡Para lo que ha quedado nuestro rico patrimonio histórico! El palacio de Maximiano Hercúleo, ...

   
6 Comentarios
06

Por olivos 18:13 - 17.10.2011

Para evitarque se den situaciones como las que relata, con acierto, el sr. Pedrós pongo en conocimiento de todo el que no lo sepa que SE HA CREADO LA TERCERA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE ESPAÑA, saben dónde pues en GRANADA( pura coincidencia andaluza)OSANNA.

05

Por G. Pedros 16:50 - 17.10.2011

Señor H. Martinez qué razón tiene usted siempre.

04

Por Luis 11:45 - 17.10.2011

Yo ya no veo El Publico Lee ha perdido su peculiaridad, su gracia totalmente sin los lectores que comentaban los libros y preguntaban al autor. No entiendo el cambio el programa ha ido a peor como dice el señor Pedros.

03

Por H.Martínez 10:37 - 17.10.2011

¡Ah, Sr. Pedrós! ¿A quién le interesa si el público lee o no lee?Su carta no interesa a nadie. Para carta interesante la que está encima de la suya, la del hermano del pendón, disertando sobre sus vírgenes. Eso es lirismo en estado virginal, sensisibilidad inmaculada. ¡Ah, hermano Monserrat, me has convertido y convencido con tu carta.Salgo presto a comprar una copia de esa imagen para ponerla encima de la tele y que ilumine mis humildes aposentos.

02

Por Bla, bla quiero hablar pero no escuchar 10:29 - 17.10.2011

La esencia de cualquier buen lector es escuchar, escuchar al autor a través de la lectura. Se imaginan un libro donde el lector interrumpa con preguntas al narrador haciéndole desviarse del mensaje. En esta Andalucía la gente no quiere más que parlotear con si estuviesen en un programa de estos del salvame o la noria. Bla, bla, bla. Escuchar lo que dice un interlocutor y meditar y reflexionar sobre los que dice esa es la verdadera cultura. El intelectual de verdad no habla tanto, sino se limita a aprender (ha no ser que sea torpe y necesite preguntar a cada instante9

01

Por Isabel Ariza Salazar 9:17 - 17.10.2011

Ese espíritu participativo, que hizo de Córdoba una ciudad excepcional y pionera, se fue expandiendo a muy diversos campos y ciudades. Parte de esa corriente era el formato de "El Público lee" Gerardo tienes razón, como casi siempre, el programa ha perdido sal y profundidad y de sabios es rectificar. Pensemos que siempre se puede capturar lo mejor, sobre todo cuando de lo que se trata es de incentivar la lectura. Buen escrito amigo. Gracias.