pCENTRO DE MAYORES

nCarta a un veterano seminarista N

***Rafael Requena Enríquez

***Córdoba

c

Querido amigo: recibo tu amable carta, que me llenó de emoción. He intentado visitarte y charlar un rato y también echar una partidita al billar, aunque yo no estoy muy suelto. En el Centro de Día de Personas Mayores Poniente (El Zoco) paso la mayor parte del día. Allí hay dos mesas de billar a tres bandas. Te invito a que visites el centro y, si quieres, te hagas socio. Se echa en falta un capellán o consiliario. Conocerás tipos muy curiosos y variopintos --ayer estuvo a mi mesa almorzando un personaje que le llaman El Marqués, es o ha sido decorador, de rancio abolengo y que franqueó conmigo--. A las dos de la tarde es la comida, con un menú variado cada día: bebida, pan, dos platos y postre por 4,55 euros. Hay cola por coger mesa, así que cada día como con gente diferente y nos contamos nuestras historias. Lo pasamos bien, hay sala de informática, peluquería, podólogo, fisioterapeuta, abogado, sala de juegos, dominó y bingo, biblioteca, gimnasio, un patio con arboleda y plantas, donde se forman tertulias y se charla de lo divino y de lo humano. Abren de 10.00 a 15.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

En fin, ya lo podrás comprobar por ti mismo, es un "aparcamiento de viejos", pero te repito que se pasa bien, y el bar y cocina tiene su personal muy cualificado y unos precios moderados. Los lunes ponen un cocido para chuparse los dedos y un segundo plato (ayer fueron gambas rebosadas y verdura).

Trataré de visitarte, a ver si te pillo y seguimos hablando.

Mientras tanto, recibe un abrazo de un viejo compañero de San Pelagio.

pCIUDAD JARDIN

nVuelven las talas de árboles N

***Manuel Huertos Rodríguez

***Córdoba

f

En mi lucha por la conservación de nuestro arbolado tengo que exponer una vez más a la opinión pública cordobesa que no puedo por menos que asombrarme de la ciega contumacia de nuestro Ayuntamiento para suprimir árboles de nuestras calles.

En esta nueva ocasión me refiero concretamente a la tala indiscriminada efectuada en la calle Vázquez Aroca, donde se han suprimido doce magníficos árboles de gran porte, ninguno de los cuales presentaba signos de enfermedad que justificaran su supresión, siendo por tanto recuperables, salvo uno de ellos en el que si se hubieran aplicado técnicas de cirugía arbórea convencional se hubiera podido salvar.

Obran en mi poder tres informes técnicos que han sido presentados en el Ayuntamiento confeccionados por dos profesores doctores ingenieros agrónomos y un doctor ingeniero de montes, todos ellos profesores titulares de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, avalando la conservación de los árboles.

¿Para poner en su lugar once naranjos (de los cuales ya hay 4 secos) es para lo que se han sacrificado los doce árboles. ¿Es esto una mejora en las condiciones medioambientales de esta calle? Y esto sin referirme a la pérdida de espacios para aparcamientos ya que los nuevos alcorques están situados en la calzada, no en el acerado.

pAGRADECIMIENTO

nA mi sobrino Francis, con cariño N

***Manuel Jiménez Moragón

***Fernán Núñez

c

Francisco, gracias por ese gran reportaje que, entre otras cosas, nos ha dedicado tanto a mí como a nuestro barrio del Monte la Vieja en la gran revista de feria.

Has hecho una exposición muy real de lo que fue nuestro barrio, hoy ya es otra historia.

Un barrio moderno y con mucho futuro.

Gracias, Francis, sigue así, que llegarás muy lejos, te lo deseo. Un abrazo. Tu tío Manolín.