Alerta sobre una secta que capta estudiantes

Los parabrisas de los coches, las facultades universitarias y las oficinas de algunos organismos oficiales han aparecido llenos de dípticos del movimiento gnóstico, una secta esotérica que incluso tiene sede en Córdoba. Bajo el señuelo "¿Qué es la meditación?" la publicidad oferta un curso para "a través de diferentes técnicas de meditación, conocer todos los rincones de tu mente", sin especificar cuáles son las consecuencias de continuar esos cursos, precios de los mismos y horas que han de consagrarse al movimiento si se quiere profundizar.

Lejos de teorías gnósticas tradicionales --cristianas o islámicas-- el actual movimiento gnóstico está considerado por los expertos como una secta esotérica, creada en 1958, que tiene como gurú el fallecido colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez. En su momento Víctor M. Gómez fue rebautizado con el "nombre sagrado" de Samuel Aun Weor, mucho más apropiado para alguien descrito en la página web de las Asociaciones Gnósticas de Estudios Antropológicos como "Maestro del Rayo de la Fuerza", y a quien se atribuyen decenas de libros y curaciones milagrosas.

La doctrina de las sectas gnósticas es una mezcla de teorías pseudorreligiosas, sexuales, anticientíficas y en algún caso violentas y exaltadas, expresadas en un lenguaje pomposo que descalifica enérgicamente a cualquiera que no comulgue con ellas. Los gnósticos de Samael Aun Weor entremezclan todas las religiones y las interpretan sin distinción a través de la suya, la llamada "Teoría de la magia sexual", encarnada por un "Cristo Cósmico" equivalente al anticristo de la doctrina cristiana.

La secta de Samael proclama entre sus fieles que no se sometan a pruebas médicas tradicionales ni tomen medicamentos, ni siquiera para enfermedades graves. Para su gurú, análisis celulares como la citología son "nacidos únicamente en la lujuria de los científicos" que "gozan examinando los órganos sexuales de las mujeres". En Internet proliferan las páginas de adeptos a la secta, pero también se puede encontrar la Asociación de Afectados por la Gnosis, que describe los efectos que ha ocasionado a aquellos que han engrosado sus filas. Según los afectados, es "destructiva" y los que la han seguido se observan "cambios drásticos de personalidad y alteraciones de la voluntad".

Como en tantos otros grupos destructivos, todo comienza con "inocentes" conferencias o cursos gratuitos sobre temas atractivos para el público en general y la juventud universitaria en particular. Pero ellos no cuentan lo que se debe saber, como los desembolsos económicos sucesivos, los requisitos y pasos a seguir para acceder a la Pre-cámara, Primera, Segunda o Tercera Cámara, etcétera. ¿Por qué un adepto que empieza a asomarse a Gnosis debe permanecer ignorante sobre el "Ritual de las Espadas?" ¿Por qué no explican desde el principio en qué consiste la Almiquia Sexual? Mucho ojo con la pseudofilosofía fanática del gurú Samael Aun Weor, porque encierra más peligro social del que aparenta. Varios grupos políticos han elaborado informes en toda España sobre la actuación de las sectas implantadas en nuestro país y su financiación, para evitar que se beneficien de fondos públicos. Muchas de ellas consiguen recibir subvenciones o apoyos institucionales al registrarse oficialmente como asociaciones legales declarando fines culturales o de tipo social.

ASOCIACION DE AFECTADOS POR

LAS SECTAS DESTRUCTIVAS

DELEGACION EN ANDALUCIA

¡Que sea la última, por favor!

En la barra de un bar, donde se consolida nuestra filosofía popular, escuchaba una vez a un señor que elogiaba las cualidades de su perro en cuanto a sus habilidades para la cacería pero puntualizaba aseverando que por lo que más apreciaba a su fiel compañero era porque, si algún día no le había ido bien en el trabajo o en cualquier otro aspecto cotidiano, al llegar a casa se permitía el "lujo" de propinarle dos patadas al chucho y con eso descargaba su, llamémosle, energía negativa. Nosotros, que habíamos permanecido expectantes durante su exposición, nos atrevimos a preguntarle sobre qué pasaría si en una actuación de éstas el pobre animal se volviera y le propinara un mordisco. El lo tenía muy claro, manifestó que entonces cogería su escopeta y le pegaría dos tiros...

Esta anécdota puede introducir la última --esperemos que realmente sea la última-- agresión que han sufrido dos maestras a manos de una familia que ese día, por cualquier causa real, inventada o interesada no andaba de muy buen humor. Indignados por este ataque, nos atrevemos a levantar la voz en forma de letra escrita, que es el arma de la cultura, para manifestar pesar porque una mínima pero presente parte de nuestra sociedad aún ve en algunos sectores de trabajadores públicos, especialmente los docentes y sanitarios (por aquello de estar más cercanos a la gente) la diana de sus frustraciones en la que pueden ejercitar sus descargas a sabiendas de que como el fiel animal narrado al principio nunca se les revolverán buscando la legítima defensa. ¡Qué enorme valentía pegar a una maestra!

Desde aquí, ánimo compañeras y compañeros del colegio Albolafia. Pasad por alto, si es que se puede, las lamentables declaraciones de nuestra "jefa" la señora consejera de Educación de la Junta de Andalucía, y tened confianza en la actuación de la Justicia, y por supuesto en el amparo de vuestros compañeros y compañeras que, al igual que la mayor parte de padres y madres, sabe de vuestra entrega y de lo poco que ésta es valorada.

MANUEL RODRIGUEZ MONTILLA,

EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD

EDUCATIVA DEL COLEGIO GLORIA

FUERTES. CORDOBA

Adhesión y solidaridad

Con motivo del incidente ocurrido en el CEIP Albolafia de Córdoba, no se nos ocurre otro modo de solidarizarnos con nuestros compañeros que a través de esta simple carta. Sabemos que, aunque este gesto no trascenderá, con él queremos demostrar todo nuestro apoyo y comprensión y así infundir ánimo a los/as profesores/as de dicho centro.

La triste verdad es que nadie va a tender su mano como no sea entre nosotros mismos. Por tanto les ofrecemos nuestro incondicional apoyo para cualquier iniciativa que decidan llevar a cabo. Desde aquí aplaudimos su actitud ante la realidad educativa en la que desarrollan su labor demostrando día a día su profesionalidad y buen hacer.

M DOLORES DOBLARE CASTELLANO,

EN NOMBRE DEL CLAUSTRO DE

PROFESORES DEL CEIP GRAN CAPITAN

DE MONTILLA. (CORDOBA)

El "Nunca mais" y las listas del PSOE

El "Nunca mais" tan de actualidad, me motiva para hacer esta pequeña reflexión:

"Nunca mais" a que el cabeza de lista de turno --señor Melleado-- ponga en la reserva al compañero --señor Blanco-- que demuestra día a día su preparación y entrega, además de ser el preferido por los afiliados y simpatizantes del PSOE cordobés.

"Nunca mais" a que los responsables del PSOE --andaluz y cordobés-- consientan tamaño disparate. ¿Es aún posible dejar sin contenido este nuestro particular "nunca mais"?

ELENA CASTAÑO BASANTE