Nuevamente, a Marcos Santiago Cortés

Señor director: quisiera decirle a don Marcos Santiago Cortés:

Querido Marcos: perdóname la confianza y el tuteo, pero, sobre la polémica que mantuvimos referente a la idiosincrasia de la etnia gitana, tenemos más en común que en desacuerdo. Espero no me hayas interpretado mal; ya sé que no pegáis a los médicos por costumbre, ni robáis, ni engañáis (tú vendes en el "mercaíto"). Tampoco lo hacemos los payos, ni los zulúes, ni los suecos. Yo soy de Vallecas, barrio tan gitano como payo de Madrid, y cuando a mis amigos de tu raza les digo que hay un abogado calé que escribe en un periódico y tiene un libro en mente, no me creen. Yo lo que quiero decir (por última vez, para que esto no parezca un carteo personal) es que quisiera que hubiera más Marcos Santiago Cortés para que nunca más se trate maliciosamente de imputar a una raza un delito tan común como una agresión, pero que para eso tenemos también que aprender a sufrir críticas por no ser exactamente igual (sería aburridísimo) que todos los demás. Un saludo y hasta siempre.

FRANCISCO TORRALBO GARCIA

Apoyo a la creación de zonas deportivas

La junta directiva, de la A.VV. "El Arenal del Arcángel" desea manifestar públicamente el apoyo hacia la idea del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba en relación al proyecto puesto en marcha en la Zona Deportiva de la C/Marbella y, si fuese exitoso, su traslado a otros lugares de la ciudad. Este proyecto pretende fomentar el deporte de base, extender la actividad deportiva entre las "clases" más desfavorecidas, apartar de "caminos erróneos" a las personas y, en definitiva, ser un punto de encuentro de todos y para todos.

JOSE LUIS GOMEZ ARROYO

PRESIDENTE DE LA A.VV

EL ARENAL DEL ARCANGEL

Exilio y agonía en Peñarroya

Un exilio voluntario (a la fuerza), que sigue entre la estupenda juventud de mi querido pueblo, "mi terruño". Me siento impotente y me apena por todo aquello creado con el sudor de miles y miles de ilusionados, en aquel tiempo jóvenes --hoy peinamos canas-- (el que las tenga), pero, con la fabulosa herencia de nuestros antecesores --ellos fueron los verdaderos pioneros, que merecen homenaje, respeto, y ser recordados--...

El Diario CORDOBA publicó el martes 20 de julio del actual, la columna a que nos tiene acostumbrados mi paisano, amigo y corresponsal del CORDOBA, en aquella zona, titulada "Veneno".

Querido amigo, le he leído varias veces y la conservaré, pues no tiene desperdicio. Con qué fina ironía mordaz, pero desenfadada y coloquialmente, haces un tremendo boceto, al final un hermoso "lienzo, perfilando y matizando las verdades del barquero, por los acontecimientos que "traen más cola que un cometa..." sobre el asunto del triste hospital de Peñarroya-Pueblonuevo. Unas veces por la política --"nadie quiere la patata caliente"--, otras, allá por los "cerros de Ubeda... ahora, por el "veneno", como dices, Alberto. "¿Cuándo llegará el día, decía un gallo al amanecer, y el gato que cazaba ratones durante la noche decía al oír al gallo... nunca, nunca nunca!" Sorpresas que da la vida y perplejidad que ha dicho alguien. A mí me da una irónica risita perpleja y me quedo aperplejadamente perplejo, con la boca más que abierta, de tanta perplejidad.

Además, Alberto, si hechas un cable al de la mascota ¿qué?. Cada uno es libre de pensar como quiera...

Yo, de niño, ha correteado el Cerco de arriba abajo treinta millones de veces y, como yo, montones de personas, y aquí estamos... ¿Nos querrán envenenar ahora, cuando menos el cerebro que bien lavado está...?

ANGEL DIAZ ESTEBAN

Plátanos destruidos en Gran Vía Parque

En el seguimiento que vecinos de nuestra barriada de Ciudad Jardín hacemos de las obras de remodelación de la Gran Vía Parque, hemos visto con consternación cómo se han destruido numerosos magníficos plátanos del bulevar de esta avenida como consecuencia del descuido y falta de precaución de los operarios que están realizando las obras, pues dañaron de tal forma sus raíces que se han secado y su pérdida es ya irreversible.

Por ello, solicitamos de nuestro Ayuntamiento que exija a la empresa Ros Zapata una indemnización económica por el valor de cada uno de los árboles perdidos como consecuencia de su falta de cuidado, para que puedan ser restituidos en el bulevar.

No hay derecho que, encima de los árboles que ya hemos perdido en nuestra barriada, también se destruyan otros por falta de cuidado.

Creemos que esta empresa es merecedora de la sanción que solicitamos pues, si hubiera actuado con más profesionalidad, no se hubieran dañado todos los árboles que ahora están condenados.

Nuestro Ayuntamiento debe ser completamente riguroso con ella, haciéndola responsable del importe económico del daño producido, sin que pueda eludir sus responsabilidades con argumentos ajenos a la realidad de los hechos.

MANUEL HUERTOS RODRIGUEZ

MIEMBRO DE A.VV "CIUDAD JARDIN"

Y DE LA ASOCIACION DE AMIGOS

DE LOS JARDINES PUBLICOS