NOTA DE GRATITUD

Al Reina Sofía

Ana Fernández Alcalde

Córdoba

Los familiares de Antonio Fernández Fernández (q. e. p. d.), agradecemos al equipo de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y al equipo de enfermería y auxiliares de la 4ª planta del Hospital Provincial, la atención, cuidado y afecto recibidos durante su enfermedad. Gracias por vuestra dedicación, profesionalidad y cariño.

PSOE

A la gestora

Manuel Velasco Blanco

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

¿Cuándo esta gestora va a decir, prometo, juro, perdón... Y reconocer que ha dividido y destrozado el PSOE?. ¿Qué haréis el día de votar los militantes sociales influenciados por Cornejos, Susana y su pandilla acomodada en el trabajo?, ¿agachar la cabecita, decir que lo blanco es negro?

RELIGIÓN

La Gloria de Dios es que el hombre viva

Francisco Baena Calvo

Palma del Río (Córdoba)

En Jesucristo, lo humano ha sido llevado a su plenitud y lo divino se ha hecho más humano, porque «la gloria de Dios es que el hombre viva» (San Ireneo).

Nada humano, alegrías y tristezas, gozos y angustias, del hombre y de la mujer de hoy debe quedar al margen de las preocupaciones y anhelos de todo cristiano. El Vaticano II decía: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia» (G.S. 1). El cristiano no elimina nada de cuanto bello, bueno y verdadero hay en cualquier persona o cultura. En cada persona y cultura debe encontrar «semillas de eternidad» y «señal del Eterno», que desde Jesucristo le manifiesta el don maravilloso de la salvación.

No debemos encontrar contradicción entre las aspiraciones nobles para transformar la realidad, la realización personal de cada ser humano y la Buena Noticia de Jesucristo. Dos caminos comunicados e interrelacionados. Ir a Dios por el hombre e ir al hombre por Dios.

CATALUÑA

Amenaza de los separatistas a los funcionarios

Jon García Rodríguez

Bilbao

El Gobierno español debe pronunciarse de manera inmediata ante las reiteradas amenazas que están recibiendo los funcionarios de Cataluña por parte de algunos parlamentarios de JxSí si estos se niegan a obedecer la Ley de Transitoriedad Jurídica -que establece las bases para la desconexión con España- y que será aprobada el próximo verano en el Parlament de Cataluña. «Sufrirán y serán sancionados, incluidos los Mossos reacios al proceso soberanista si rechazan cumplir con la nueva ley», ha llegado a decir el parlamentario de JxSí Lluís Llach en varias de sus charlas independentistas. Unas declaraciones que son del todo inaceptables.

Por tanto, es realmente necesario que el Ejecutivo de España mande a los funcionarios catalanes un mensaje tranquilizador de apoyo y que se ofrezca a buscar una solución para poder sacarles del secuestro político en el que se encuentran.