+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Árboles abandonados

 

Foto de almezos deshidratados en avenida República Argentina enviada por este lector. - CÓRDOBA

RAFAEL GUTIÉRREZ LÓPEZ / CÓRDOBA
19/09/2019

Hojas mustias y ramas deshojadas, que van secándose por las extremas temperaturas y sequedad del suelo urbano que sufrimos; es la radiografía de nuestro patrimonio arbóreo público. Ejemplares que dedican su esfuerzo en no morir, en vez de contribuir al almacenamiento de CO2, a crecer para ampliar sombras y refrescar el aire que respiramos. Es una imagen que se repite en vías como República Argentina, Hernán Ruiz, Vía Augusta, Arqueólogo García y Bellido, Isasa junto a la noria y un sinfín de calles y barrios, con árboles que están en el entorno de los 5 a 15 años.

Urge un cambio de la caótica situación organizativa y de dotación de personal en Parques y Jardines, que -por norma- solo riega las reposiciones en los dos o tres veranos subsiguientes a su plantación. Venimos de un tiempo en que ni tan siquiera eso, como tampoco se han atendido las peticiones ciudadanas que demandaban riegos para evitar que se secasen tantos árboles como se han dejado morir, con el consiguiente coste de oportunidad y económico.

Existen muchos cordobeses demandantes de empleo con discapacidad, o mayores de 55 años que estarían encantados de trabajar, cotizar a la Seguridad Social y llevar un sueldo a sus familias cordobesas. Si se hacen contratos/convenios para la recogida de naranjas, ¿por qué no se hacen para que desde mayo hasta septiembre existan cuadrillas --debidamente controladas en su quehacer-- regando todos los árboles deshidratados de nuestras calles, adecuando alcorques en tamaño/capacidad de almacenamiento de agua y que mejore su frondosidad? Una manera de que los impuestos reviertan en mantener los árboles que todos disfrutamos y sacar de la exclusión a conciudadanos nuestros que malviven y que con su mejora, redundaría en una mejor prosperidad del conjunto de los barrios de nuestra ciudad.

Temas relacionados
 
Opinión

«El Córdoba somos nosotros»

Manuel Fernández

Lista negra

Joaquín Pérez Azaústre

Y Putin sigue...

José Manuel Cuenca Toribio

Fullería o coherencia

Miguel Valcárcel

Obreros de la toga

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
CARTA ILUSTRADA

De enemigos a amigos

Visto lo visto, entre Pedro y Pablo, después de todos los tejemanejes tras la moción de censura, ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES GENERALES

Pirómano progresista

Con cara compungida dice ahora que sí habrá gobierno de coalición. Pudo hacerlo hace siete meses ...

CARTAS AL DIRECTOR / PREACUERDO DE GOBIERNO

Llega Xipras. Europa, sálvanos

¿Por qué ha caído Albert Rivera de 57 escaños a 10? Porque estuvo seis meses pudiendo posibilitar ...

CARTAS AL DIRECTOR / EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

El amigo Nicolás

Nuestro amigo Nicolás tiene 93 años. Trabajó en el campo desde muy joven. Después, huyendo de la ...

   
1 Comentario
01

Por Cordobes de adopción 17:11 - 19.09.2019

Pues si, lo mismo que ocurre en la zona del Parque de las Avenidas, no se poda hace años, las ramas llegan al suelo, los arboles se estan secando y el numero de talados van aumentando dia a dia. El dia que se produzca un accidente por caida de ramas, hipócritamente, todos lo lamentarán.