+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Protesta por la gestión de la crisis del covid-19

Carta abierta de la sanidad privada

 

Carta abierta de la sanidad privada -

GINÉS Delgado Cerrillo
04/04/2020

Estimados Srs. y compañeros:

En este marco de pandemia y exigencia sanitaria hasta el límite de nuestras fuerzas, como profesionales, como empresas e instituciones sanitarias, la sanidad privada, al igual que la pública, está dando todo lo que tiene, tanto entrega y recursos humanos como técnicos.

Pero parece que los poderes públicos no acaban de enterarse de que solo existe una sanidad, la que cura, alivia y/o consuela a los pacientes. Solo una y no una pública y otra privada.

Es por ello por lo que nosotros, Asempur, una asociación de 18 clínicas privadas, en Córdoba y provincia, echamos de menos una mínima atención, un mínimo detalle de los poderes públicos y las instituciones hacia esa labor.

Se nos comunicó que quedábamos a disposición del ministerio y por tanto de las consejerías de salud, y así lo hicimos. Se nos han requisado/confiscado medios técnicos perentorios para el desarrollo de nuestra actividad en primaria, hospital y emergencias; incluso hemos donado de manera voluntaria y altruista material de protección a compañeros de la pública que estaban totalmente desasistidos y desprotegidos de manera vergonzante, por falta de los mínimos equipos de protección.

Elevamos una queja a la Delegación del Gobierno y a la Subdelegación del Gobierno para que nos dotara de material al igual que cualquier otro establecimiento sanitario público y solo obtuvimos por respuesta una dirección de correo electrónico donde hacer nuestros «pedidos» o «necesidades». Hasta el momento ninguna de nuestras empresas ha recibido nada de ninguna institución pública.

Pero lo que más nos ha llamado la atención en los últimos días es la comunicación que nos transmite la Consejería de Salud de la Junta a través de nuestro colegio de médicos, A saber:

Información sobre alojamiento preventivo. Servicio Andaluz de Salud.

Desde la Consejería de Salud y Familias, nos remiten el Protocolo de puesta en marcha de alojamiento preventivo para el personal del Servicio Andaluz de Salud, así como el modelo normalizado para realizar su petición.

«Aquellos profesionales, que precisen de esta medida excepcional, deberán presentar la solicitud en su centro de trabajo a fin de poder realizar un censo de las necesidades y articular lo necesario para su justa distribución. En la espera de que sea de interés la información que se os traslada y útil para vuestra protección y la de vuestras familias, recibid un afectuoso saludo».

Ver Protocolo Puesta en Marcha Alojamiento Preventivo para Trabajadores del Sistema Andaluz de Salud.

Ver modelo de solicitud alojamiento

¿Dónde está el alojamiento preventivo para el personal de la sanidad privada?

¿También quieren los poderes públicos que los gestionen las empresas sanitarias privadas que están al borde de la quiebra técnica?

Una vez más, y parece mentira, se nos obvia en esas concesiones, como en la creación de la mesa de colaboración Público-Privada en la que solo se pensó en medicina hospitalaria. Sin acritud, pero sí con firmeza debo manifestar nuestro malestar ante nuestro colegio, la OMC, la consejería y el gobierno central.

La sanidad privada, como creo que hemos dejado patente, al menos en Córdoba, es un activo no solo importante, sino perentorio, para que podamos salir de este atolladero con prontitud y eficacia.

Para acabar, les recuerdo a todos los agentes sanitarios, que la sanidad privada, además de atender a mucha población fiel a ella, está atendiendo a los funcionarios, tan importantes en estos momentos (y siempre), a los accidentados de trabajo y tráfico, y ahora más que nunca aquellos en lugares en los que los centros de salud cierran a las 15,00 horas y no tienen urgencias, las cuales las recibimos nosotros fundamentalmente.

Por tanto, y a quien corresponda, por favor, ya es hora de aplicar en lo mínimo esa expresión latina: «Quid pro cuo». Gracias.

* Presidente de Asempur

Opinión

La mentira

Francisco Pineda Zamorano

José de Miguel, in memoriam

José Cobos Ruiz de Adana

Centenario de la muerte de Joselito

Rafael Jordano Salinas

Agro y virus

Ricardo Rivera Pereira

Enfermos de ego

Leo Farache

El hijo del ‘frapero’

Joaquín Pérez Azaústre

Bajarse los pantalones

Jesús Vigorra

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los grandes olvidados del covid-19

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la historia de España y en los ...

 
 
1 Comentario
01

Por Pilniak 17:03 - 04.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que la sanidad privada venga a quejarse es lamentablemente.