+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Cantares

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
21/11/2019

La coral Eloy Viro ha cumplido diez años de vida ofreciendo en el Teatro Coliseo de Palma del Río un concierto inolvidable junto a la Coral Municipal y la Joven Orquesta de Los Santos de Maimona. Fusionados en arte y armonía interpretaron el himno de la Alegría para poner felicidad musical a este mes de noviembre. Antonio Machado revivió golpe a golpe, verso a verso, el cantar del pueblo. En ese mismo espacio, el flamenco llegó de la mano de la Diputación, a un aula de escolares; antes, la magistral clase se vivió en Ochavillo del Río y en otros municipios.

Titiripalma levantó el telón de la magia, que en días será Titiricolonia en Fuente Palmera. De pueblo en pueblo, los titiriteros encandilan a los niños con marionetas y textos. Y mientras, la oficina de turismo, la vieja Alhóndiga, se volvió cátedra de libro homenaje al catedrático y profesor, José Manuel de Bernardo. Escuchar a Carlos Martinez Shaw, a Soledad Gómez Navarro o a Juan Nevado Calero es interpretar una etapa de sublimes investigadores de la historia.

El arquitecto César Egea y su equipo completan el embellecimiento de la calle Feria. Muy cerca, un grupo de jóvenes cofrades, coordinados por José Luis Cumplido, presidente del Consejo de Hermandades se han propuesto recuperar una antiquísima devoción, la Virgen de la Soledad. La imagen la ha tallado la gubia de Manuel Jacob Quero y la bendijo un joven sacerdote, Francisco Manuel Gámez.

Llega Jared Gutiérrez desde México para preparar el camino que hermane a la ciudad de Ensenada con Palma. A finales de mes, visitarán las murallas almohades, los amigos de los castillos de la provincia de Córdoba. Castillos de Almodóvar, de Hornachuelos y de Palma del Río restaurados y recuperados como patrimonio histórico de todos. En el silencio de este patio de butacas, mientras me deleito con Va Pensiero de Verdi, levanto mi voz por toda la buena gente que construyen puentes de cultura y convivencia. Para la maldad, ya está el diablo.

* Historiador

Opinión

Ser alcalde

María Olmo

Solidaridad

Francisco García-Calabrés Cobo

La Navidad de la infancia

Manuel Fernández

Un nuevo republicanismo

José Naranjo Ramírez

Luces

Magdalena Entrenas

Naciones y sentimientos

Francisco Dancausa

Personajes de cuento

José Manuel Ballesteros Pastor

El décimo

Raúl Ávila

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / IGUALDAD Y POLÍTICA

Los grandes y valientes feministas y 'feministos'

Ya muchas veces los que se dicen demócratas y defensores de la libertad de expresión (pero para ...

CARTAS AL DIRECTOR / CAMBIO CLIMÁTICO

¿Pensar en global, actuar en local?

Lo que puede hacer cada persona y lo que pueden hacer las ciudades para combatir el cambio climático

CARTAS AL DIRECTOR / CUMBRE DEL CLIMA

A Greta no le gustan los burros

Antes de IKEA, y ABBA (este era un grupo musical de los 70, no una tienda de “todo a ...

CARTAS AL DIRECTOR / MESA DEL CONGRESO

Al final se cumplió lo de volver al redil

En la formación de la Mesa del Congreso, por culpa del cainismo, las zancadillas y la soberbia ...