+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La clave

Cambio desde la negociación

"Esa alianza de la derecha sin fisuras ni incertidumbres es perfectamente compatible con el control parlamentario de Vox"

 

Juanma Moreno (PP) y Francisco serrano (Vox), tras alcanzar un acuerdo el miércoles. -

Tras las elecciones andaluzas fue histórica la posibilidad real de cambio y de que acabaran los casi cuarenta años de socialismo en la Junta de Andalucía, pero igual de históricas tendrían que haber sido las negociaciones de los partidos de la derecha, de toda la derecha. Estamos asistiendo a una serie de reuniones, comunicaciones y manifestaciones de carácter puramente electoralista en la que cada uno, por libre, intenta desmarcarse del otro con propuestas y declaraciones en las que intentan plasmar su diferencia, pero ¿no se trata de buscar puntos de encuentro? Los hay, y muchos, el primero de ellos, desbancar del poder a los socialistas, los 3 grupos PP, Cs y Vox lo proclamaron en la campaña electoral y lo celebraron eufóricamente en la noche del escrutinio. Igualmente están de acuerdo en hacer frente al desafío independentista al defender la legalidad y la Constitución. Y también quieren esos partidos hacer una auditoría de los distintos organismos públicos dirigidos por el gobierno socialista así como de las entidades y asociaciones afines al PSOE para depurar responsabilidades, «adelgazar» la Administración y evitar más despilfarro público. Eso es lo más importante y principal, y deberían de haber realizado un comunicado conjunto expresándolo así, pues hubiesen dado una clara imagen de responsabilidad y fuerza ante la nueva oportunidad de gobierno y cambio que se presenta, haciendo frente a las declaraciones de los partidos contrarios de que es inviable hablar con la ultraderecha, por Vox; cuando sencillamente deberían haber respondido que Psoe y Podemos hablan con los separatistas contrarios a la Constitución, aceptando Sánchez los votos independentistas a cambio de más dinero e indultos; y que Podemos es extrema izquierda. Yo diría que Podemos es simplemente izquierda como Vox es simplemente derecha, pues tanto PP, como Ciudadanos y ahora el PSOE, se adueñan del centro. No soy ingenua y entiendo que cada partido quiera de cara a las próximas elecciones municipales sacar el mayor rédito de toda esta actuación y pantomima, pero eso harta y el tema no va de derechas o izquierdas sino de gestión seria y responsable, que en la nueva etapa de Andalucía comienza por la negociación de investidura. Afortunadamente, parece que después de su escenificación, sabiendo que Vox es la llave, que no quiere entrar en el gobierno y que necesariamente ha matizado y moderado su discurso, hay pacto de investidura entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox. Y esa alianza de la derecha sin fisuras ni incertidumbres, perfectamente compatible con el control parlamentario de Vox, y resto de fuerzas políticas, del nuevo gobierno andaluz ha de dar estabilidad política, paz social y desarrollo económico, reconociendo a cada partido de la derecha su papel importante diferenciador, pero también lo que les une y justifica su negociación para el cambio efectivo y real que tanto necesita Andalucía.

* Abogada

Temas relacionados
 
Opinión

El tutor de Casado

Cristina Pardo

Tolerancia

FERNANDO Jiménez H-Pinzón

Malitos a medias

Juan M. Niza

Negociación

Gabriel M. Pérez Alcalá

Cobardes

Marcos Santiago Cortés

Salvar la vida

Emma Riverola

Educar en libertad

PAULA Badanelli

Bajos vuelos

Miguel Ranchal

Algo más sobre Díaz del Moral

José Luis Casas Sánchez

Lección de Horror

Alberto Díaz-Villaseñor

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / PREMIOS GOYA

Pepa Flores

Creo que somos muchos los españoles, y especialmente los andaluces, que sentimos admiración y ...

CARTAS AL DIRECTOR / EDUCACIÓN

Pin parental

A propósito del «Pin parental» que está suscitando tanta polémica, desde la Asociación Presencia ...

CARTAS AL DIRECTOR / tecnologías

Sin recuerdos

Hoy en día no les damos importancia a las personas que pierden sus recuerdos, ya que estamos en ...

CARTAS AL DIRECTOR / LEGISLACIÓN Y POLÍTICA

Reforma de la ley electoral

Hay dos aspectos a modificar de la actual ley electoral que de manera recurrente se vienen ...

   
2 Comentarios
02

Por ACastroG 11:54 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... No se les cae de la boca expresiones como la manoseada "extrema derecha", y hasta cerquita de Vd., señora Valverde, se ha esgrimido el calificativo de "misóginos", ¡que barbaridad!, hasta donde lleva el despecho. No sabemos como va a salir "esto", ni quien, al final, llevará razón, y si dentro de un tiempo habrá que decir aquello de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Yo, de momento me quedo con sus ultimas palabras sobre lo sustancial del cambio: "Dar estabilidad política, paz social y desarrollo económico"- Si no lo lograran, dentro de 4 años, "a la calle" y que vengan otros, pero, al menos, los andaluces, hemos tenido la oportunidad de cambiar de "dueños del cortijo".

01

Por ACastroG 11:48 - 10.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya por delante que hay que felicitar a nuestro Diario Córdoba por la posibilidad que ofrece para que personas de distintas opiniones se manifiesten en estas mismas páginas e incluso en el mismo día. Y también felicitar a la Sra. Valverde porque su artículo es un soplo de aire fresco que viene a limpiar la atmósfera infectada de manifestaciones sectarias, radicales e interesadas, nada objetivas, llenas de rencor por el "logro" conseguido...