+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Cambio en ‘Grezia’ y la Z

Tras las elecciones griegas, viene a dar igual Mitsotakis que Tsipras

 

Ricardo Crespo Ricardo Crespo
11/07/2019

En la primavera de 2015 me encontraba en Atenas con unos amigos y en el Ágora me dio por discursear lo que poco después repetiría en esta tribuna: Recordé al sádico bandido del Ática Procusto que ataba a sus víctimas a las cuatros esquinas de una cama de hierro y les serraba brazos y piernas o las descoyuntaba para adaptarlas a las medidas de la cama. Entonces afirmé que Procusto era la imagen del neoliberalismo, pues es el hombre quien tiene que adaptarse al sistema capitalista, no a la inversa. Califiqué a los mercados como una despersonalización contraria a la más elemental forma de relación humana y denuncié que a griegos y españoles nos habían tomado como a ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento podía ser aceptado sin que nos rebeláramos. Develé que el beneficio y no el empleo era la prioridad del sistema, y auguré que las diferencias de renta aumentarían y el desempleo no descendería. Con un ¡Muerte a Procusto! abandoné el espacio de libertad donde elevaron la palabra Demóstenes y Sócrates.

-Lleva usted razón. Si el mercado es tan eficiente, ¿por qué la gente anda tan jodida?--irrumpió la voz de un joven español que a la sazón se encontraba en el ágora.

-Y si anda tan jodida, ¿por qué no se apiadan de ella?- -añadió la bella joven que le acompañaba.

-Porque -aclaré- evitar la inflación y el pleno empleo es el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado, la nueva versión de la lucha de clases.

-¡Lucha de clases!- intervino entonces un tipo que había estado meando tras un olivo -¡Vaya ideas que le está inculcando a estos jóvenes! ¿Pero es que usted no ha tenido alguna vez una empresa? ¿Es que no ha necesitado dinero de los bancos? Y ustedes, pardillos idealistas, ¿es que son ricos sus papás y se dedican a hacer turismo en vez de hacerse emprendedores?- dijo encarándome con los jóvenes.

-Mira, tío -le replicó el joven-. A mi padre le ha quedao un mojón de penzión, zervidor tiene dos lizenziaturas que me he costeao dejándome explotar por empresarios sin escrúpulos, y un paro de muy larga durazión, tan largo que nunca he lograo un currelo digno en mi país al terminar los estudios; y mi novia, aquí en cuerpo presente y doctorada en lenguas clásicas, enjabona escaleras en París y yo voy por detrás zecándolas, que los dos pertenecemos a la Cofradía de la Fregona y el trabajo nos permite ahorrar y venir a practicar el griego.

Aquel currículo expuesto con tanta precisión, contundencia y humildad proletaria me pareció más elocuente que todas mis palabras; la gracia con que lo remató, la fonética, el acento, el desparpajo y el término «mojón» en vez de «mierda» me convencieron de que estos jóvenes eran andaluces de pura cepa, populistas.

La gente del pueblo estaba entusiasmada por aquellos días: en Grecia había ganado Syriza las elecciones y, en España, Podemos con 5 millones de votos había roto el bipartidismo.

Lo de Podemos habrá de verse. Pero Syriza llegó al poder en 2015 con un discurso antiaustericida y luego su líder Tsipras se arrugó y terminó aplicando a rajatabla los ajustes exigidos por la Troika (junto a España es el país de mayor desempleo), traicionando la voluntad mayoritaria del pueblo griego que ahora opta por el partido neoliberal Nueva Democracia, que ni es tan nuevo (alternó gobierno y corrupción con el Pasok) ni tan demócrata (se nutre de los nazis de Amanecer Dorado y exhibe un discurso nacionalista y anti-inmigración). Desconcertante caso que parece confirmar el dicho de que «hay cozas que no puen zer y, además, son impozibles». Así las cosas, da igual que gobierne Tsipras o Mitsotakis.

* Comentarista político

Opinión

La luna, 50 años después

Diario Córdoba

Planificar el verano

Isabel Llanos López

Bartolomé Vargas

Diario Córdoba

Álvaro Giménez

Diario Córdoba

Eduardo de Castro

Diario Córdoba

Conversaciones en el taxi

José Manuel Cuenca Toribio

Ciao, Andrea

MARTA Marne

Abb

Joaquín Pérez Azaústre

Federalismo en tiempos populistas

Antonio González Carrillo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / FEMINISMO Y REPÚBLICA

Una aclaración

El pasado martes, mi compañero de página, Alberto Díaz-Villaseñor, decía en su columna que los ...

CARTAS AL DIRECTOR / TABACO

Contaminación playera

En los meses más concurridos del verano, en nuestras incomparables playas españolas, se debería ir ...

CARTA ILUSTRADA

Reflexiones sobre emigrantes de ayer y de hoy

Dedicado a mi madre, Teresa, que el 12 de agosto cumplirá 90 años. Es uno de los temas de máxima ...

CARTAS AL DIRECTOR / FERIA EN LOS CALIFAS

A propósito de la Córdoba taurina

La voz que alza mi buen amigo Antonio Portillo no es solo una opinión personal, es el pensamiento ...