+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

La calidad del aire en Córdoba

 

La calidad del aire en Córdoba -

José Larios Martón José Larios Martón
23/01/2017

Habitualmente creemos que los fenómenos de contaminación del aire están restringidos a las grandes ciudades de nuestro país, de hecho solo Madrid y Barcelona aparecen en los medios de comunicación, sin embargo se calculan en más de 33 millones las personas que en nuestro país están por debajo de los niveles de calidad del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Según la Agencia Europea de Medioambiente, AEMA, en 2014, el 50% y el 85% de los ciudadanos estuvieron expuestos a concentraciones de partículas inferiores a 10 micras PM10 y PM2.5 que excedían las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que tiene niveles de protección más estrictos que los de la UE.

En su último informe, sobre nuestro país con los niveles de polución del año 2013, recoge la siguiente información: 23940 muertes prematuras por PM2.5 otras 4280 atribuibles al dióxido de Nitrógeno, NO2, y 1760 más al ozono, O3, como responsable.

La evaluación de la calidad del aire publicado por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medioambiente, Magrama, señala que la ciudad de Córdoba supera niveles en tres de los factores contaminantes del aire registrados en nuestras ciudades, el primero es el valor objetivo para el cadmio, Cd , en segundo lugar Córdoba es una de las ocho zonas del país que superaron el valor límite anual de NO2 y por último también se produjeron superaciones de PM10, del valor límite diario de 50 µg/m3 en más de 35 ocasiones al año, una vez descontados los efectos del polvo sahariano de este contaminante.

Ningún informe recoge estudio de muertes prematuras en Córdoba originadas por la mala calidad del aire, usando como referencia la información de la AEMA y considerando que la contaminación es uniforme en todo el país, serían de 218 las atribuibles, infravaloradas, en nuestra ciudad.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó en marzo de 2014 el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, PMCA, de nuestra ciudad. El PMCA recoge información sobre la calidad del aire en nuestra ciudad y las medidas a adoptar, refleja el riesgo para la salud de los diferentes contaminantes y señala el tráfico como el principal responsable de las emisiones seguido de otras actividades domésticas e industriales. La información de la AEMA indica que son las PM2.5 las responsables de mayor impacto en la salud y aunque Consejería de Medioambiente solo da datos de PM10, podemos calcular que el 60% de las mismas son PM2.5

En consecuencia el PMCA propone diversas medidas, unas orientadas a actividades de construcción y demolición otras al sector del transporte: reducción del uso del vehículo privado y la ampliación de la peatonalización. También medidas para el sector residencial/comercial/institucional, sector industrial junto a medidas de prevención, sensibilización y gestión.

Añado el Plan usa datos de 2007, y no tiene en cuenta contaminantes como el cadmio que aparecen en el último informe de MAGRAMA.

Todas ellas, aunque insuficientes, caminan en la senda necesaria. El preceptivo informe de la Consejería de Salud indica que las medidas propuestas y los objetivos referenciados conseguirían reducir entre el 1,3 y 7,5% las enfermedades cardiovasculares y un 2 y 11,4% las enfermedades pulmonares y la reducción de las emisiones de benceno y cromo evitarían el riesgo de cáncer en unos 66 casos por millón de habitantes; hace salvaguardas sobre la idoneidad de los emplazamientos de las estaciones de medición y también advierte que el Plan no recoge financiación alguna para su implementación ni fecha de realización.

* Miembro de la Ejecutiva Federal de Equo y Coordinador del Grupo de Energía y Cambio Climático

Opinión

Quim Torra: inútil

Emma Riverola

Un balón deshinchado

Antonio Agredano

Esos abogados

Joaquín Pérez Azaústre

Insania contra las raíces (y 3)

José Manuel Cuenca Toribio

No ha pasado nada

Ana Castro

Un minuto de silencio

Rafaela Pastor

Mártires

Francisco García-Calabrés Cobo

Estado de catástrofe

Miguel Aguilar

Cultura desangrada

Magdalena Entrenas

Lectores
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Manifiesto por el 25 de noviembre

"Todas y todos tenemos que ser los oídos y los ojos que denuncien este maltrato"

CARTAS AL DIRECTOR

Atascos peatonales

Desde la Asociación Peatonal ‘A Pata’ y la Plataforma Carril Bici se solicita al ...

CARTAS AL DIRECTOR

Dinero ‘perdido’

Compartimos nuestras ideas, buscamos aprobación, compramos y hasta buscamos pareja por internet; ...

CARTAS AL DIRECTOR

Bibliotecas en Córdoba

Antes de la pandemia, Córdoba no es que gozara de una gran infraestructura de bibliotecas, un ...

 
 
2 Comentarios
02

Por G.Pedros 17:04 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Acabamos de enterarnos de la noticia de que Córdoba ya es de las ciudades más contaminadas de España por NO2 y encima la cementera COSMOS quiere incinerar en mitad de la ciudad residuos de todo tipo.

01

Por Bioquimico 10:48 - 23.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Consejería de Salud de la Junta debería de velar porque la ciudad tuviera una cierta calidad de Aire digna. En estos temas de prevención es donde de verdad se ahorran costes sanitarios. No veo yo que el SAS intervenga en el tema de la contaminación del tráfico o en la abundancia del metal Cadmio.