El 2014 ha sido el "Año de la Biotecnología en España". Esta declaración fue realizada a raíz de una iniciativa de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), con el apoyo de la asociación Española de Bioempresas (Asebio), de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) a la que pertenezco desde hace más de 25 años. La declaración del año de la biotecnología fue considerado de "excepcional interés público" en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 al tratarse de un sector que está demostrando que puede ejercer un papel central en la economía española, suponiendo alrededor del 7% del PIB. Todas las iniciativas realizadas han sido canalizadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt; Ministerio de Economía y Competitividad).

La Biotecnología es la "utilización de organismos vivos, o parte de los mismos, para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos con objetivos específicos". En términos sencillos hay una biotecnología tradicional que el hombre ha utilizado desde la antigüedad en la selección de animales y plantas o en la elaboración de cerveza y queso y otra moderna que se inicia con la transferencia de genes en 1973.

Las facultades de Veterinaria vislumbraron la importancia que iba a tener la biotecnología y la incorporaron como asignatura troncal a su Plan de Estudios de 1967, siendo el Prof. Francisco Castejón Calderón decano de la de Córdoba. Este Plan de Estudios común para las cuatro Facultades de España de esa época (Madrid, Córdoba, Zaragoza y León) redujo los estudios de la Licenciatura de seis a cinco años y creó una estructura de 3+2. Los tres primeros cursos eran comunes y en los dos últimos cursos se ofertaban tanto asignaturas troncales, para todos los alumnos matriculados, como otras asignaturas específicas correspondientes a tres "secciones" o "itinerarios" que eran de Clínicas, de Producción Animal y de Sanidad en Industrias de los Alimentos.

La mencionada asignatura de "Biotecnología" la estudiamos, los alumnos de ese plan de estudios, en tercer curso de la Licenciatura en Veterinaria, colaborando en sus enseñanzas la antigua cátedra de Industrias (equivalente a la actual área de Tecnología de Alimentos). Desgraciadamente la asignatura de "biotecnología" desapareció en el plan de estudios de 1973 y siguientes. En ese plan de 1973 incluso dejó de ser la Tecnología de los Alimentos asignatura troncal para todos los alumnos de Veterinaria y solamente era obligatoria para los alumnos de la rama de Bromatología, sanidad y tecnología de los alimentos manteniéndose así hasta que se rectificó dicho error en el plan de estudios de 1996.

La incorporación de la Biotecnología al plan de estudio de Veterinaria de aquellos años predecía las enormes posibilidades que esta disciplina ha tenido y tiene tanto en el sector de la medicina veterinaria como en el sector de las producciones animales y en el de la ciencia y tecnología de los alimentos. Algunos aspectos relacionados con la clínica y la producción animal tienen que ver con la investigación y el desarrollo de fármacos veterinarios y vacunas biotecnológicas, pruebas de diagnóstico de zoonosis y patógenos alimentarios, marcadores genéticos para la selección y mejora de razas, aplicaciones a la transgénesis y clonación reproductiva, nuevas tecnología para hacer más eficiente y sostenible la agricultura, la ganadería y la acuicultura, etc.

En el sector de la ciencia y tecnología de los alimentos se recurre a la biotecnología para asegurar la calidad, inocuidad y autenticidad de los alimentos, en la consecución de nuevos alimentos, de ingredientes y de alimentos funcionales, en conseguir mayor eficiencia en los procesos fermentativos de productos cárnicos, de bebidas alcohólicas y de productos lácteos (la quimosina del cuajo de ternera fue la primera enzima obtenida en microorganismos genéticamente modificados que se comercializó en 1990; hoy en día esta enzima recombinante se utiliza en más del 80% de la producción mundial de quesos), en nutrigenómica, etc.

Hoy en día el Grado en Biotecnología se imparte en muchas universidades españolas derivado del título oficial de Licenciado en Biotecnología que se reguló por el RD 1285/2002 de 5 de diciembre.

* Catedrático de Tecnología de los

Alimentos. Facultad de Veterinaria.

Universidad de Córdoba