+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Berhanyer y la danza española

 

Carmen del Río Orozco. Exdirectora del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río / Córdoba
15/02/2019

Recientemente ha fallecido el modisto internacional Elio Berhanyer (20 febrero 1929-24 enero 2019), el diseñador cordobés más ilustre a cuya figura rindió merecido homenaje la Asociación de Comerciantes Centro Córdoba en noviembre del 2017, mostrando Elio en este acto su lado más generoso y emotivo con la ciudad que le vio nacer. Quizás la faceta menos conocida del maestro de la moda fue la de diseñador para el mundo del teatro y de la danza. Vistió, entre otras, Anillos para una Dama de Antonio Gala.

En el ámbito de la danza española, en 1955 la ya consagrada bailarina Mariemma le pidió que le diseñara el traje para la tercera Danza Fantástica de Turina, Orgía. El hermoso boceto del traje diseñado por Elio Berhanyer luce en el Museo de Mariemma (Iscar. Valladolid), su tierra natal. Tuve el honor de saludar a D. Elio en el acto de 2017, de presentarle la fotocopia de dicho boceto, evocándola, pero lo mas significativo es la generosidad que mostró compartiendo una pequeña conversación sobre el diseño del traje, del aire de los volantes, del tejido, y la transformación que nos llega alejándose del boceto original... Elio se inspiró en la música, en la personalidad artística de la bailarina, en lo andaluz y español, elementos constantes en la persona del artista como él mismo testimoniaría.

D. Elio, insigne artista de elegancia natural, con una sensibilidad fuera de lo común, volvió a autentificar con nueva firma su diseño. Debería contar la ciudad con su propio Museo para que su inmensa obra, y personalidad polifacética perdurase para las generaciones de todos los tiempos.

Temas relacionados
 
Opinión

Vuela, vencejo

Miguel Donate Salcedo

Campesinos

José Manuel Ballesteros Pastor

Fascismo

Antonio Varo Baena

Ser o no ser

Carmen Juan

Zapatero a tus zapatos

Juan M. Niza

El estadio de El Arcángel

Francisco Dancausa

¿Y ‘Ciutadans’?

Marcos Santiago Cortés

Lectores
VIVIENDA

Los desplazados

Todavía en Córdoba se puede comprar un piso o alquilarlo. Sin grandes exigencias si no tienes una ...

POBREZA

El cuarto mundo de España

El 30 de enero se publicó que el FMI alertaba de que el gasto social en España se dirigía más a ...

POBREZA

La ONU nos quiere pobres

Mandan como relator a nuestro país al señor Philip Aston, australiano, alto, buen porte, con pinta ...

nuevas iniciativas

Felicitación al Ayuntamiento

Aunque con retraso, permitirme que felicite a nuestra Corporación Municipal por la programación ...

   
1 Comentario
01

Por Daniel G. Cabrero 17:29 - 15.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Elio aparece ofreciendo su testimonio en "Mis caminos a través de la Danza", en documental que narra la vida de Mariemma, y que se puede adquirir dándole al botón "Buy Now" de PayPal al lado del título en la página web: http://danzafilms.com/mariemma/index.html