En el año 2003, dos de sus compañeros socialistas se la jugaron a Rafael Simancas y le arrebataron la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que acabó en manos de Esperanza Aguirre. El tamayazo se llamó aquello. Desde entonces, conociendo lo que le pasó a este político de orígenes familiares cordobeses, nacido en Alemania y criado en Madrid, y sabiendo lo mucho que sufrió, pocos se atreven a dar por cierto un nombramiento antes de que lo haga la institución pertinente. Hasta con mayorías absolutas surge la duda, porque el mundo de la política es muy complicado. Y traicionero.

Así que, aunque todo apunta a que el candidato popular, José María Bellido, será el próximo alcalde de Córdoba con los votos del PP y Ciudadanos y la abstención o voto a favor de Vox, lo daremos por seguro cuando tenga en la mano la vara de mando. Mientras, que negocien, que ya tienen permiso desde Madrid, y en el Ayuntamiento cordobés, estando PP y Cs a un concejal de la mayoría absoluta y con un bloque de la derecha que suma (incluyendo a Vox) 16 ediles de 29 que formarán el Pleno, difícil será que le tosan al aspirante.

Pero nada está hecho hasta que el próximo sábado, 15 de junio, se constituyan los ayuntamientos. Alguna cosa sabremos con antelación cuando empiece hoy a aclararse el puzle madrileño, que es lo que más importa a los principales partidos. Lo de Córdoba, aun siendo de interés, tiene singularidades muy locales, como el desplome de la «izquierda a la izquierda del PSOE»: al quedar eliminada Ganemos en Común de la carrera electoral, se quedaron en casa votantes que no quisieron apoyar a IU o a Podemos, y, como consecuencia la socialista Isabel Ambrosio ha perdido la Alcaldía. El efecto mariposa: un voto se queda quieto en la Fuensanta y ya veremos si Pedro Sánchez consigue ser investido.

Aquí no debemos inquietarnos, a los cordobeses no les quita el sueño la Corporación Municipal. El comportamiento de la gente nos lo dice: colas en las taquillas de la plaza de toros para conseguir las entradas de la actuación de Rosalía en la Noche Blanca del Flamenco cuando todavía no había empezado la distribución, ni física ni por internet. ¿Sabrán los cordobeses que el día 15 van a tener nuevo alcalde? Tal vez hayan oído algo, pero lo que desde luego conocen al dedillo es que ese día viene a cantar la famosa Rosalía y lo complicado que es conseguir invitación. Que le digo a mi director: «Esto va a ser un duelo informativo. ¿A quién pondremos en portada el domingo 16?». Pero no cuela, una cosa es la noticia y otra la diversión. Así que ahí va mi propuesta: que Bellido vaya a saludar a la cantante, y así los sacamos juntos en la foto.