+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

Banderas

 

Magdalena Entrenas Magdalena Entrenas
22/05/2020

Si no vuelvo pronto al juzgado, podría tener futuro como adivina. Ya dije que el 2020 no lo olvidaríamos y que la intransigencia totalitaria se apoderaría de nosotros. Una de las noticias de ayer, que hubo muchas, fue la pelea con agresiones y detenidos por primera vez en Madrid, entre grupos abanderados de ultras en contra y a favor del Gobierno.

La inmensa mayoría de los ciudadanos nos situamos en medio y no hacemos una utilización maniquea de ninguna bandera para salir a la calle en plena pandemia, ni lo hubiéramos hecho, ni lo hicimos; tampoco hacemos escraches, ni los haremos, porque creemos que el totalitarismo perjudica seriamente el bien común.

El mismo día que se paseaba el féretro de Julio Anguita por las calles de Córdoba con un cortejo de personas con mascarillas y banderas republicanas, casi a la misma hora se congregaba en el Vial otro grupo nutrido de ciudadanos que ondeaban las banderas de España, como si para estar en desacuerdo con el Gobierno fuera obligatorio ondearla o, al revés, que los que lo están no puedan reivindicarla. A los que no fuimos ni a un sitio ni a otro, ni ondeamos públicamente ninguna bandera, nos queda el amargor - o la satisfacción- de no estar de acuerdo con unos, ni con otros.

Admiraba profundamente a Julio Anguita por sus ideas, por su integridad, por decir lo que pensaba y hacer lo que decía, porque desde mi distancia, desde mi edad, y desde mis circunstancias me pareció un buen alcalde de Córdoba, sino el mejor. Pero no, no fui a su funeral, entre otras razones porque en un época de tantos funerales silentes, anónimos y sombríos (¡ay que solos se quedan los muertos!) entendí que no era el momento de ese cortejo por el agravio para los que no tuvieron funeral. Tampoco fui a la otra «congregación», llamarle manifestación es muy pretencioso y lo único que vi como elemento común fue el apoderamiento de una bandera, que también la considero mía.

Si no evitamos el totalitarismo en estos tiempos que corren, de cualquier sesgo, vamos a crear una sociedad fracturada, incluso en el seno de las propias familias, como eso que tanto hemos criticado cuando nos contaban que en Cataluña ni en las comidas familiares se podía hablar de independentismo.

No, no estoy en ningún bando totalitario, porque además las banderas no pertenecen a nadie, ni a ningún partido y menos aún la bandera de todo un país. La bandera de España es de todos los españoles, estén a favor o en contra de este gobierno y de los muchos que vendrán, y critico la apropiación indebida de quienes con ella insultan, agreden y hacen escraches.

* Abogada

Opinión

Saltar

José Juan Luque

Responsabilidad individual

José Zafra Castro

Dios Naturaleza

Alejandro López Andrada

No puedo respirar

Francisco García-Calabrés Cobo

‘Cabin fever’

Magdalena Entrenas

Un disparate notable

Francisco Gordón Suárez

Cerrado por covid-19

Francisco Dancausa

Crisis

Desiderio Vaquerizo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

 
 
1 Comentario
01

Por Pilniak 10:14 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy de acuerdo con el artículo de la Sra. Entrenas, pero quería puntualizar dos cosas, la bandera de la República es tan española, tan democrática y tan constitucional con la actual bandera bicolor, la republicana representa la Constitución democrática de 1931 y la bicolor la de 1978. No obstante, durante la guerra civil los comunistas se apoderaron de la bandera de la República como un símbolo suyo y el régimen fascista de Franco hizo lo mismo con la bandera bicolor, es como si entre unos y otros dejasen a España sin bandera. La extrema derecha está volviendo a hacer lo mismo, se están apoderando de la bandera bicolor. Yo veo la bandera de España y es la bandera de mi país, pero cuando la bandera la lleva un facha sé que la está utilizando contra todos los que no piensen como él, y entonces la bandera deja de ser la de todos.