+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Aviso naranja y salud pública

La administración sanitaria debe cumplir su cometido, pero también la población debe ser responsable

 

11/07/2019

Las temperaturas suaves con las que se está viendo favorecida Córdoba en los primeros días de julio no nos van a abandonar del todo, pero para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en Córdoba entre el mediodía y las nueve de la noche, pues se esperan máximas de 41 grados. Aunque en los días sucesivos bajará ligeramente, e incluso en el fin de semana podría haber unos agradables 32 grados, el calor se va asentando y es necesario tomar medidas de salud pública para garantizar el bienestar de los ciudadanos más vulnerables, principalmente ancianos, enfermos y niños. Desde junio está activado el plan de la Junta de Andalucía para afrontar las altas temperaturas. Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud están atentos no solo a los grupos citados, sino a otros colectivos como los enfermos mentales graves, los pacientes que toman muchos medicamentos y las personas que trabajan al aire libre. Junto a las recomendaciones ya conocidas de no salir en las horas de más calor, hidratarse y no hacer ejercicio físico excesivo, la Junta controla a más de 1.200 cordobeses que están en los grupos de riesgo. Este control, mediante llamadas telefónicas y mensajes, es absolutamente necesario, y quizá deberían ampliarse las visitas domiciliarias, que solo se hacen en los casos más complicados. Pero, de momento, el esfuerzo está en marcha, y no hay que olvidar los dos golpes de calor que se han sufrido ya en Córdoba, uno con resultado de muerte. La administración sanitaria debe cumplir su cometido, pero también la población debe ser responsable: el riesgo del calor no hay que tomarlo a broma.

Temas relacionados
 
festividad popular

¿Quieres saber cuál es el programa de fiestas de San Rafael 2019?

El tiempo será favorable para que los cordobeses puedan ir a Los Villares a cocinar el tradicional perol ...

Opinión

Gestos de quita y pon

Juan M. Niza

Rupturas

Gabriel M. Pérez Alcalá

Los muertos no dialogan

Marcos Santiago Cortés

El club de las poetas muertas

Lucía Etxebarria

Matilde Cano

Diario Córdoba

Cristina Morales

Diario Córdoba

Félix S. Manrique

Diario Córdoba

Aparcamiento de autobuses

RAFAEL Martín

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AL GOBIERNO 'EN FUNCIONES'

¿Quién da más?

Ya le dieron al Gobierno "en funciones" el visto bueno desde el Supremo para exhumar a Francisco ...

CARTAS AL DIRECTOR / ORDEN MUNDIAL

24 de octubre, Día de las Naciones Unidas

Concluida la I Guerra Mundial y horrorizados por la atroz desolación del vasto conflicto, en 1919 ...

CARTAS AL DIRECTOR / JUSTICIA

Grande Marlaska sigue un manual 'antigüillo'

Cuenta el periodista Rafael Salazar Soto que un colega le preguntó a Eloy Vaquero, ministro del ...

CARTAS AL DIRECTOR / MONARQUÍA

El compromiso de Leonor de Borbón

Hay que aplaudir la entereza, el semblante y la determinación de Leonor de Borbón, Princesa de ...

   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 10:43 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es magnífico que las autoridades sanitarias se preocupen de la salud de los ciudadanos hasta en sus más mínimos detalles. No saben cuánto se lo agradecemos los necesitados de la asistencia médica, aunque no sea con frecuencia todavía. Ahora bien, eso de que se preocupen tanto de aconsejarnos de que nos pongamos a la sombra cuando el sol aprieta, pensándolo bien o es una propuesta de infantilización de la población o es una publicidad innecesaria de la política sanitaria o estamos tapando algunas deficiencias que suscitarían protestas si se supieran. Como nosotros creemos que los ciudadanos no somos tontos del todo y nos vamos por la sombrita me inclino a pensar que la razón está en alguna de las otras opciones. Y esto no me gusta.