Tras haber logrado una primera tregua comercial con China Donald Trump va ahora a por Europa. Lo dijo bien claro este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos. «Yo quería esperar a terminar con China». Y luego entró a la carga: «Es muy duro tratar con Europa. Ellos han sacado ventaja de nuestro país durante muchos años».

La historia es conocida. Lo hemos visto antes con China, México o Canadá. Y sabemos lo que viene a partir de ahora: una escalada verbal, con las bolsas y los mercados reaccionando al compás del último tuit de Trump sobre lo cerca o lo lejos de un acuerdo con Europa.

Antes de su inicio, la cumbre de Davos se presentaban como un lugar en el que poder avanzar en la paz entre EEUU y la UE a cuenta de la negociación de un próximo acuerdo comercial entre ambas partes y de la tasa digital que impulsan países como Francia (que ya la ha aprobado), Italia, España o el propio Reino Unido, que prevé aplicarla en abril. Pero la semana terminó con Davos convertido en el territorio en el que se declararon las hostilidades, dejando el camino abierto, eso sí, a negociaciones futuras.

Todo fue así:

Lunes: Se inicia el Foro con la expectativa de una posible paz entre EEUU y la UE.

Martes: Francia decide congelar su tasa Google en espera de un acuerdo para su aplicación en el marco de la OCDE a cambio de que Trump no aplique una subida arancelaria por 2.400 millones sobre productos franceses. Esa mañana se reúnen en Davos Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No trascienden detalles. Al final del día, Von der Leyen anuncia que en las próximas semanas se firmará algún protocolo de entendimiento. El anuncio descoloca a los socios europeos.

Miércoles: A primera hora, en una entrevista Trump anuncia aranceles del 25% contra los coches europeos si no se avanza en un acuerdo comercial y contra los países que apliquen la tasa digital. Esa misma mañana, la vicepresidenta española Nadia Calviño explica que, aunque prefiere hacerlo en el marco de la OCDE, España mantiene sus planes para una tasa digital.

Jueves: El ministro de Economía de Francia y el secretario del Tesoro de EEUU con la mediación de la OCDE acuerdan respetar la tregua digital del martes en espera de un acuerdo más amplio a lo largo del 2020. Sobre un acuerdo comercial entre EEUU y la UE, el francés Bruno Le Maire advierte: «No vamos a firmar un acuerdo con un Estado que rechace el Acuerdo de París sobre cambio climático».

Viernes: Un portavoz comunitario confirma que Von der Leyen viajará «pronto» a EEUU.

A partir de ahora, todos atentos al Twitter de Trump.

* Periodista @RosaMariaSanc