Siguiendo nuestro programa anual de actividades, el próximo sábado, mañana, día 17 de febrero, celebraremos nuestra tradicional travesía Córdoba-Ategua en su XIV edición, conmemorando la toma de Ategua por el propio Julio César, hecho histórico acaecido el 19 de febrero del 45 antes de nuestra era y culminando con la proclamación de Imperator al propio general romano, punto de inflexión de la República al Imperio.

Una vez mas, transitaremos como lo hicieran las Legiones Romanas hace 2.063 años, dirigiéndose a la ciudad triguera de Ategua aun a sabiendas de las dificultades que supondría tomarla (firmissimum praesidium eius).

Esta actividad lleva implícito un fuerte carácter reivindicativo, para no cejar en nuestro empeño y, seguir insistiendo, sin más dilación, en la puesta en valor de este importantisimo yacimiento arqueológico, en el que Santa Cruz tiene depositadas muchísimas expectativas de desarrollo en su resistencia a la despoblación que sufre en estos últimos años; agravada sin duda, por la crisis que venimos padeciendo.

Los altavoces de las administraciones públicas; o sea, sus representantes políticos, no paran de pregonar lo importante que es fijar población en el ámbito rural, la incorporación de la mujer al mercado laboral en el medio rural, reducir el paro hasta niveles tolerables y un sin fin de frases que, si no llevan aparejadas las actuaciones necesarias para paliar estos déficits, se quedan en eso, en frases hechas.

Con la firma del convenio de colaboración interadministracional, se abría un nuevo horizonte, en que una vez más, se avivaron nuestras expectativas perdidas.

Aun así y desde nuestro punto de vista, es un deber de todos la optimización de recursos que sirvan para el desarrollo de la deprimida campiña cordobesa. No cabe duda de que los proyectos de investigación son imprescindibles para entender y poder interpretar este magnífico yacimiento, pero a la par, insistimos, en la necesidad de rentabilizarlo socialmente.

Para dar el espaldarazo definitivo, aparte del convenio mencionado, quisiera recordar que el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley relativa a la declaración de Conjunto Arqueológico del Yacimiento de Ategua y constitución de la Mesa por Ategua. Habiéndose constituido la Mesa, emplazamos a seguir avanzando y dotando a Ategua de la figura administrativa aprobada por el Parlamento andaluz el 30 de septiembre de 2015 y publicado en BOJA el 26 de octubre: Conjunto Arqueológico de Ategua.