+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Medina Azahara y los museos de pago

 

La consejera de Cultura y autoridades, ayer en Medina Azahara. - A.J. GONZÁLEZ

María Olmo María Olmo
08/10/2019

Entrar en los museos municipales y en el Alcázar de los Reyes Cristianos cuesta, si el visitante no se encuadra en descuentos por tarjeta joven, grupos o mayores, entre cuatro y cuatro euros y medio. Entrar en los museos de la Junta de Andalucía es gratuito. Hasta ahora. Esto parece que va a cambiar. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunció ayer que, previo estudio de la situación, se irán fijando tarifas de acceso a los monumentos y museos de la comunidad, como Medina Azahara. De hecho, lo dijo en la visita de ayer, en la que se constituyó el Consejo de coordinación que velará en adelante por la ciudad palatina. Un ticket modesto, de unos tres euros, dijo Del Pozo, en sintonía con los que se abonan en otros lugares.

En esto de las visitas a monumentos se ve de todo. En Toledo, a lo tonto, a lo tonto, con pequeñas cuotas, te dejas una pasta. En Granada, visitar la Alhambra está cerca de los 15 euros. En Edimburgo, ves gratis museos espléndidos. En París o en Londres, o en Madrid, hay que preparar la cartera. O en Barcelona. En Sevilla, los Reales Alcázares se acercan a los 12 euros, más suplemento si quieres ver el Cuarto Real. La Mezquita Catedral, gratuita para los cordobeses, resulta casi barata: 10 euros, y menores de 10 años gratis.

Así que tres euros por Medina Azahara no parecen mucho. El que va hasta allí es porque quiere ir. Está lejos, requiere un pequeño esfuerzo en el que lo de menos son los tres euros. Otra cosa es la Sinagoga, el segundo monumento más visitado de Córdoba, en el que entra todo el mundo, con interés o sin él, al pasar por allí, ver la cola y enterarse de que no cobran. Quizá los tres euritos den más valor a la visita aunque la hagan menos masiva.

El debate, más que en la cifra económica, está probablemente en el giro radical que se imprime a un criterio mantenido durante muchos años, el acceso libre a los museos y monumentos andaluces, y en la necesidad de argumentarlo, de explicar bien adónde irá esa recaudación --a mantener el patrimonio, claro-- y justificarla después. Y el debate está en por qué puede abordarse la posibilidad de gravar a la cultura y no la de imponer una tasa turística a los establecimientos de hospedaje. El Gobierno andaluz descarta discutir este extremo, apoyando a los empresarios. Pero un fondo económico que contribuyera a mejorar entornos urbanos muy deteriorados por el turismo no es ninguna cosa descabellada, muchas ciudades lo tienen y ningún turista protesta por pagar un euro más al día. Eso sí, implantarlo requeriría una inspección a fondo para hacer aflorar tanto alojamiento irregular y que todos pagaran, para no acentuar la competencia desleal.

Temas relacionados
 
Opinión

Augurios de crisis

Juan M. Niza

La sentencia injusta

Miguel Valcárcel

Esculturas icónicas

Francisco Dancausa

Adiós, viejo Poli

FRANCISCO Márquez SOLANO

Bandas

Marcos Santiago Cortés

Antonio Vázquez

Diario Córdoba

Nadia Calviño

Diario Córdoba

Meritxell Budó

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Sobre el Día de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Córdoba programa cuatro líneas de acción en el marco de la efeméride

CARTAS AL DIRECTOR / CATALUÑA

Autoridad y libertad

Existen dos palabras claves en todo orden democrático: autoridad y libertad, que no son conceptos ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Al doctor Sánchez, experto en economía

De un tiempo a esta parte, supongo que bastantes españoles se habrán dado cuenta de los progresos ...

CARTAS AL DIRECTOR / BOMBARDEO EN SIRIA

Carta del arzobispo Kissag Mouradian

Con profundo dolor recibí la noticia de un nuevo bombardeo del gobierno turco en el norte de ...

   
3 Comentarios
03

Por rtb1609@hotmail.com 19:32 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no hay nada peor que el turista que va a lo gratis, pasa de todo, no le interesa nada, se cree con todos los derechos, hablo con conocimiento de causa y si es de cordoba peor

02

Por otras posibilidades 10:14 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El monumento más visitado en Europa hasta el 15 de Abril (por las razones que se saben) era la catedral Notre-Dame de Paris. Con unos 14 millones anuales. Y la entrada era GRATIS. Así lo decidió el Estado francés (propietario de tal espacio NO solo religioso sino Cultural). Aquí en la Mezquita-Catedral se pide 10 € a los visitantes. Pero el 90 % vienen por la Mezquita. Lo lógico y democrático sería que la Mezquita "devuelva" a la ciudad palatina parte de lo que recibió durante tanto tiempo. Así de los 20 millones recaudados, menos los gastos de mantenimiento y de personal, por lo menos 5 millones deberían ir hacia Medina Azahara para ser "desenterrada" de las luchas fraticidas y religiosas. NO es el Cabildo que lo sacaría de su bolsillo. Sería la masa turística (y el IVA e IBI que no paga en el comercio de entradas) que participaría en que también al doble Patrimonio de la Humanidad de Cultura musulmana se le reingrese parte de lo que se le expropió en tal batalla religiosa en la que TODOS perdimos algo. Se puede recuperar ?? La UNESCO trata que se reconozca como algo esencial en la Historia de la Humanidad.

01

Por otras posibilidades 10:03 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El argumento de los empresarios locales a que se NO se cobre la tasa turística porque creen que eso afectaría a la venida de los turistas, NO solo es inexacto sino demuestra la insolaridad con la ciudadanía (aunque oficialmente se diga el Ayuntamiento, el ente público que representa a la población local). Y la razón principal se encuentra en Francia, que instauró en todo el país desde 1910 una tasa de estancia (en aquellos tiempos no se hablaba de turismo). Y ello para compensar los esfuerzos sobre todo en lugares no muy visitados y poblados. Más de un siglo después, Francia es el país más visitado del mundo. Lo que demuestra que es erróneo afirmar que eso afecte al turismo. Pero que beneficia a las arcas públicas para dedicar tal dinero a mejorar las ciudades y pueblos y que tales inversiones NO afecten otros menesteres sociales, culturales, solidarios, etc.