+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Arte en los llanos del Pretorio

 

Escultura ‘La educación de Nerón’ en los Llanos del Pretorio. - CÓRDOBA

Miguel García Crespo / Córdoba
28/01/2018

Debemos ser conscientes de que vivimos en una ciudad muy bella y que por responsabilidad tenemos que cuidar, conservar y mejorar en lo posible, pasando porque no tiremos al suelo plásticos ni basura en general, ni cuando sean nuestras fiestas , cruces, patios, feria... Y hay que dar un buen uso a las papeleras y a los contenedores y servicios que nos pone nuestro Ayuntamiento, como recogida de grandes desechos. El otro día ví un colchón viejo en plena calle al lado de los contenedores cuando llamando al 957 762000 vienen a recoger esas cosas gratis.

Pero yo me quería referir a alguno de nuestros monumentos. En los Llanos del Pretorio hay un magnífico humilladero, una capillita neogótica preciosa, con el Cristo de los Toreros, de finales del diecinueve, con cuya construcción y mantenimiento tuvieron mucho que ver toreros cordobeses como Machaquito y Lagartijo y los arquitectos Pedro Nolasco, Amadeo Rodríguez y Rafael de Luque ¿Por qué está escondida detrás del almacén para aperos de los jardines del Ayuntamiento? Siguiendo con El Pretorio; la escultura La Educación de Nerón que fue la mejor que hizo el escultor Eduardo Barrón y que desde niños admiramos en la entrada del Ayuntamiento, en escayola, creo, ahora vaciada en bronce, y que algún edil se la quiere llevar otra vez a las Casas Consistoriales porque opina que no dice nada ahí. Yo, con el debido respeto discrepo. Esa estatua tan buena, bonita y expresiva de Nerón molesto con las enseñanzas de Séneca, bajo Minerva, merece un sitio a la vista de todos y esa plaza está muy bien para exhibirla. Creo que es cuestión de peana, con tanto granito que hay en la Comarca del Valle de los Pedroches, ¿cómo es posible que se le pusiera un pedestal tan pequeño y tan bajo? Con un pie de dos metros de granito sin pulir y en el mismo sitio, quedaría genial, ahora está casi tapada por el reloj-termómetro digital que tiene al lado; por cierto ¿no podían poner otro más pequeño que no tape la mencionada obra de arte?

Espero no molestar a nadie con mis comentarios cuya intención es mejorar y embellecer nuestra querida Córdoba y que, si puede ser, se acometan las mejoras que se proponen.

Opinión

Vivir bajo amenaza

Diario Córdoba

Un verano peligroso

Joaquín Pérez Azaústre

Culpa tuya

Jesús Vigorra

Sobre la Mezquita-Catedral

Diario Córdoba

La regañina

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / COMPARECENCIA

Un embustero altivo en el Congreso

La soberbia disfrazada de Aznar, jaleada por Casado y los suyos, visitó la comisión de ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A Serunión

Apreciada Itziar Íñigo Sobejano, representante de la empresa Serunión en Córdoba. A iniciativa de ...

CARTAS AL DIRECTOR / PROTESTA SOCIAL

A vueltas con las pensiones

Una vez más dando murga hoy en la tele con la paga de las pensiones. Somos 9 millones de ...

CARTAS AL DIRECTOR / PEDRO SÁNCHEZ

Plagiando hasta los errores

Dicen que es el colmo de la estupidez entre los que copian con descaro, ya sea en la escuela, en ...