Si la presentación de una serie de propensos acontecimientos naturales y humanos incitaron la creación de la agricultura en el Viejo Continente, hace en torno a unos 10 mil años, en la zona fértil del Oriente Medio, de igual manera pudo ocurrir en el Nuevo Mundo americano, donde se edificó la civilización tomando el maíz como principal base de la alimentación de la tribu.

Cada época de la evolución humana, cuando el nómada se ha transformado en sedentario, descubierta la agricultura y la domesticación de algunos animales, requiere, utilizando desde el pedernal labrado del neolítico y los subproductos de la caza, de invenciones adecuadas; productos de la mente y de una técnica desarrollada con unas manos y unos dedos ágiles. Y así aparece el recipiente de barro cocido, el fuelle y el brasero, la aguja y el alfiler, la lezna, el clavo y el tornillo, la cuerda y el nudo, el gancho, el arnés, el telar, el calzado, el botón... y el cuchillo y la espada. A la par que cada artefacto se acabará mejorando, o incita la elaboración de otro nuevo, o más útil, o más eficaz si es el caso. El diseño de la hoz, por ejemplo, que corta limpiamente la caña seca de la planta sin que los granos de trigo de la espiga se dispersen, ha evolucionado escasamente desde la primitiva herramienta, pues hasta después de la Primera Guerra Mundial seguía siendo utilizada por los campesinos.

Pero el más sobresaliente invento es el del arado. Una cuña que abre y divide el suelo sobre el que a continuación se deposita la simiente. Sin embargo, esta herramienta agrícola es algo mucho más trascendente, pues se encuentra entre las primeras aplicaciones del principio mecánico de la palanca. Miles años antes que Arquímedes, los agricultores ya sabían que con ese fulcro moverían y alimentarían al mundo. Pero el arado y la rueda, la primera encontrada se remonta a unos 3 mil años antes de Cristo, surgen con el animal de tiro. Lo que no acontece en el Nuevo Mundo, que se confina a la estaca para clavar en la tierra la semilla, y el morral, pues tampoco intuye la rueda del alfarero.

* Doctor ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho