+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Brisas

Aquella moción de censura y estas otras

«Mal ejemplo la de Sánchez para la moción municipal de Baena...»

 

Manuel Piedrahita Manuel Piedrahita
21/11/2020

Aquella moción de censura la presentó en el Bundestag alemán Helmut Kohl, de la CDU, contra el canciller Helmut Schmidt, del SPD, el 1 de octubre de 1982. Fui testigo de cómo transcurrió el debate. El partido Liberal de Dietrich Genscher decidió abandonar la coalición gubernamental con el SPD y votó en favor de la moción. Solo por 7 votos Helmut Kohl se convirtió en canciller. La moción se hizo muy necesaria a causa de la política económica del Gobierno de Schmidt. Se gestó con mucho tiempo y no fue presentada de repente; ni se trataba primordialmente de ir contra el canciller. Sobre estas otras mociones, en primer lugar la presentada por Pedro Sánchez contra el presidente Rajoy. Los padres de nuestra Constitución habían adoptado la moción «constructiva» alemana. Pero le faltó a la del presidente español similitud con el espíritu de la norma copiada de Alemania. No era constructiva ni hubo dos cosas importantes: presentación exhaustiva de un programa de Gobierno como hizo Helmut Kohl, ni unas elecciones inmediatas como si hubo en Alemania. Pocos se atrevieron a deslegitimar la moción del presidente Sánchez. Pero ahora lo ha hecho sutilmente Alfonso Guerra: «No era solvente para gobernar aquella moción de censura». La alianza Kohl-Genscher fue políticamente idónea. Lo contrario a la del presidente Sánchez que según Alfonso Guerra fue una «alianza que no es natural».
Mal ejemplo para la otra moción, la municipal de Baena. Se autotitula legal y democrática, pero se dice en el pueblo que esconde, bajo la excusa de muy necesaria, intereses espurios.


* Periodista

Opinión

El chat

Joaquín Pérez Azaústre

La banalización de la historia

José Manuel Cuenca Toribio

La joya cerrada

Magdalena Entrenas

Nosotros el pueblo

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
EMOCIONADO RECUERDO

A mi madre

Mamá, hoy era tu cumpleaños, 5 de diciembre. Esta vez será el primero que no podamos celebrarlo, ...

CARTA ILUSTRADA

Familias pobres sin recursos

En esta situación de emergencia social por la pandemia, muchas familias de nuestros barrios, se ...

CARTAS AL DIRECTOR

El opio del pueblo

El fútbol no es un deporte, sino una religión. Si con la que está cayendo en todos los sentidos y ...

CARTAS AL DIRECTOR

Colegios

Es una vieja aspiración de la izquierda el que desaparezcan los colegios concertados. Ya por el ...

 
 
1 Comentario
01

Por gañán de Fernán Núñez 11:07 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con usted sr. Piedrahita. El tiempo sobre todo,nos pone a cada uno en su lugar. Éste, ha demostrado que no hemos mejorado con el cambio. Que en España, no hay más justicia social.No hay un reparto más justo de la riqueza. Si hay más crispación. Más inseguridad. Más corrupción. Más matonismo institucional y más ganas de que se convoquen nuevas elecciones para mandar a unos pocos de los que hoy se sientan en el congreso a su casa y a otros pocos que ocupan ministerios a los juzgados y si procede a la cárcel.