+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Apoyo al comercio de cercanía

 

PEDRO García
11/10/2015

Desde este gobierno municipal apostamos de una manera clara y decidida por una economía local al servicio de las personas, capaz de generar empleo digno y de calidad.

La apuesta por el pequeño y mediano comercio no solo pasa por ayudar y establecer, desde las administraciones públicas, las condiciones necesarias para estimular la economía local (calles peatonales, incremento de aparcamientos en avenidas donde está presente el comercio de cercanía, etc) sino también por no fomentar, en la medida de lo posible, la construcción de grandes superficies, cuyos empleos que generan, además, no implican que sean de calidad.

Cada vez que se construye una gran superficie comercial se cierra una carnicería, una frutería, un ultramarinos, etc. Son los pequeños y medianos comercios los que están dando una calidad de vida importante a la ciudadanía. Es el comercio de cercanía, el de barrio, el que es solidario con las familias que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis brutal. Las superficies comerciales obligan a la ciudadanía, en la mayoría de los casos, a tener que desplazarse, lo que supone gasto de tiempo y dinero, además de tener un mayor impacto medioambiental para la ciudad, con el aumento de grandes cantidades de dióxido de carbono.

A la larga, la cantidad y la calidad del empleo se reduce puesto que no hay que olvidar que son los autónomos y las autónomas las personas que están manteniendo a este país y que las empresas del Ibex 35, en Andalucía, no llegan a aportar ni el 5% del PIB. Los comercios locales y los mercados de barrio son fundamentales para la salud de nuestras comunidades, para la vida de nuestros barrios, puesto que fortalecen la economía local.

Rabanales 21 nace con la filosofía de ser un parque tecnológico de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y el gobierno municipal quiere que este sea el instrumento para el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial innovador en nuestra ciudad. Debemos transformar nuestro modelo productivo, y en esta tarea debemos contar con el conjunto de los agentes económicos y sociales de la ciudad como única manera de desarrollar y crear empleo digno y de calidad. Destinemos los recursos necesarios a la investigación tecnológica, como por ejemplo en el campo de las energías limpias y renovables, de modo que nos sirva para impulsar el cambio en el modelo energético de la ciudad.

Si conseguimos, y es lo que pretendemos y para lo cual trabajaremos los próximos cuatro años, un parque tecnológico público, consolidado y arraigado en Córdoba, la ciudad y la sociedad cordobesa conseguirán avanzar y progresar en su día a día. No cabe pues la opción de destinar un muy alto porcentaje de la superficie de Rabanales 21 a la construcción de un centro comercial. Y no olvidemos que ya fue descartada esta opción con anterioridad.

Rabanales 21 debe ser el instrumento para el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en nuestra ciudad.

* Primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo

Opinión

A propósito de Electra

Paloma García Barranco. Especialista en Danza Histórica y Profesora del Conservatorio de Danza de Córdoba / Córdoba

Primavera (digital)

Manuel Fernández

Estefanía García

Diario Córdoba

Aurora Genovés

Diario Córdoba

David Moscoso

Diario Córdoba

«No dejar a nadie atrás»

Isabel Ambrosio

Más humanistas

Magdalena Entrenas

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / SOBRE EL DÍA DEL PADRE

El padre invisible

El Día del Padre en España es, desde hace ya mucho tiempo, poco menos que anecdótico. No hace ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

El decretazo de los viernes

Según rumores y rumoras, el siguiente decretazo-cuponazo de los viernes será: -- Decretazo para ...

CARTAS AL DIRECTOR / FAMILIA

El reparto de la herencia

Durante el patriarcado puro y duro el patriarca tenía derecho de vida y muerte sobre toda su ...

CARTA ILUSTRADA

A propósito de Electra

El pasado sábado 9 de marzo la flor y nata de la danza se dio cita en el Gran Teatro de Córdoba ...

   
3 Comentarios
03

Por universitario 12:32 - 11.10.2015

Y si fue un error ¿se resuelve con otro? El SR García solo dice vaguedades y tendría que volver a la escuela a aprender a calcular porcentajes, pues 15 mil sobre 350 mil no es un alto porcentaje. Se contradice más que hable.

02

Por Ciudadano2 11:39 - 11.10.2015

El sr Pedro Garcia en la oposición respaldo esta accion para salvar Rabanales 21 , El aquitecto es un tipo que todos conocemos de su equipo que esta puesto a dedo.Ahora apoya lo que Rabanales Plaza no amenaza , solo amenaza a otras grandes superficies como Leroy Merin.

01

Por Arquitecto 8:19 - 11.10.2015

Rabanales 21 es un pozo sin fondo donde nos metió la Junta de Andalucía y el equipo que gobernaba la Universidad de Córdoba en tiempos de Eugenio Dominguez. Otro error más como UCOaviación. De aquellos lodos estos barros. El señor Pedro Garcia tiene razón.