Zizek y S. Horvat son dos pensadores balcánicos, maestro y discípulo que se caracterizan por la radicalidad de sus planteamientos teóricos y en su activismo político. Dos visiones apocalípticas evangélicas que proceden de la periferia de la cultura europea, de Eslovenia y Croacia (ex Yugoslavia).

El esloveno Zizek ha pasado de ser reconocido innovador tanto en el ámbito del marxismo como del psicoanálisis a ser una estrella mediática mundial. En un tiempo record ha publicado un ensayo, Pandemia, sobre las consecuencias múltiples del covid-19 en nuestra vida. Se pregunta si estamos ante un desastre pasajero y si hay salidas a la hecatombe sanitaria y económica más que inminente.

Para éste intelectual vanguardista no habrá una nueva normalidad, ni que los sufrimientos padecidos nos harán mejores. Razona que tendremos que sobrellevar una vida más frágil y vulnerable que la pasada. Ahora somos más conscientes de percibirnos como seres vivos entre otras formas de vida. Es la suya una visión negativa de la nueva situación no atisbada ni vaticinada por nadie.

En positivo piensa que es necesario y urgente ir creando toda una red sanitaria mundial para el conjunto de la Humanidad junto a una reducción drástica de la polución planetaria que salvará muchas vidas. Considera que a culpa de esta crisis sanitaria no es de China, ni del murciélago o del pangolín sino del ecosistema que hemos ido creando nosotros mismos a lo largo de dos últimos siglos.

Llama solidaridad egoísta a aquella que nos permita la supervivencia de todos, porque en las grandes crisis todos más o menos somos socialistas, lo que antaño se llamó comunismo, lo cual no deja de ser una visión evangélica apocalíptica

A pesar de la Gran Recesión que aparece en el horizonte, afirma que el neocapitalismo no desaparecerá, pero sí que tenderemos a centrarnos en lo esencial de nuestras existencias.

Por los peligros del cambio climático y de ésta pandemia global, todos estaríamos ahora en un mismo barco, nuestro Navío Planetario Tierra, como nueva Arca de Noé de la postmodernidad.

*Profesor de Filosofía