Hace dos años noté su ausencia de Córdoba definitivamente. Ya no le veía, acompañado de Adolfo Rodero, pasear por el bulevar del Gran Capitán. Colaboré con Jaime y en su proyecto desde el curso 1964/65, que se inició precariamente en los pequeños espacios que rodean el patio de la sacristía de san Hipólito, instalados casi en promiscuidad.

Tenía Jaime en aquel momento 35 años y yo 27, y mostraba autoridad, tesón y determinación para poner en marcha la Escuela Superior Técnica de Empresarios Agrícolas (ETEA), cuyo fin era el de formar y preparar en la gestión empresarial a jóvenes que se iban a dedicar a llevar este tipo de explotaciones. Recorrí con él su diseño pedagógico y curricular hasta ver completado el esquema quinquenal curricular. Jaime Loring era persona parca en palabras, reflexivo, diseñador de proyectos sociales, como este de ETEA, perseverante sin desmayos, organizador y con capacidad para seleccionar un buen equipo de colaboradores.

Hoy ETEA sería una start-up (1962/1968) que cuajó contra viento y marea en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales treinta años más tarde gracias a la receptividad de la Universidad de Córdoba.

En 1969 obtuve la plaza por oposición de profesor adjunto de economía agraria de la Facultad de Veterinaria, entonces perteneciente a la Universidad de Sevilla, y me vi en la obligación de reducir mi presencia en ETEA y mi ayuda a Jaime hasta que, definitivamente, la dejé en 1972.

Jaime Loring tuvo una vida muy fructífera y de extensa fertilidad. Fundó y organizó ETEA, se nos ofreció como gran profesor que quiso elevar la gestión de la explotación agraria al más alto canon a través del diseño de una específica contabilidad para una adecuada gestión.

En 2013 se celebró el 50 aniversario del arranque de ETEA en 1963, coincidiendo con su transformación en Loyola Universidad de Andalucía.

Ese día fue uno de los más gozosos para Jaime porque su proyecto había alcanzado su meta final. En aquella época en que no existía el tuteo yo le llamaba Jaime y él me llamaba Javier.

* Catedrático emérito de la UCO