+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

El antifeminismo en Andalucía

 

Luzmarina Dorado Luzmarina Dorado
16/01/2020

Toda acción tiene una reacción de igual magnitud pero de sentido opuesto, dice la tercera Ley de Newton. Quizá por eso cuando PP y Ciudadanos, apoyados por Vox, entraron en la Junta de Andalucía sabían a lo que venían: a barrer todo atisbo de mejora social conseguida a través de la lucha en las calles andaluzas (victorias conseguidas, todo sea dicho también, a pesar de los 37 años de escabechinas de anteriores gobiernos del PSOE en asuntos sociales).

Si algo caracteriza al trifachito es su misoginia y machismo en grado sumo ya sea desde la acción directa o desde el silencio cómplice. En 2019, año especialmente doloroso por el repunte de asesinatos machistas, al Gobierno andaluz no le ha temblado el pulso a la hora de recortar precisamente en partidas que previenen o atenúan las consecuencias de la violencia machista tanto en los presupuestos de 2019 como en los de 2020. Esos recortes afectan, entre otras, a las ayudas para el alquiler de viviendas, a la inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia machista o a la Atención especializada a menores víctimas de violencia.

La semana pasada conocíamos que muchas asociaciones que trabajan con mujeres van a quedarse sin subvenciones en Andalucía. El gobierno de derechas manifestaba las irregularidades heredadas del gobierno anterior, excusa para aplicar recortes ideológicos. Simplemente esta vez ha sido el antiguo gobierno pseudosocialista quien les ha facilitado el argumentario. Dice el gobierno de PP y Cs que ahora cambiará las bases a marchas forzadas y que no invoquemos a VoX como responsable de esta situación. ¿Podríamos seguir siendo suspicaces? Y es que, a la postre, la Junta no ha dudado a la hora de nombrar a la exdirectora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba, abiertamente antiabortista, como cargo principal de Salud Sexual y Reproductiva en Andalucía, ¿a qué juegan?

Se les olvida, además, el millón de euros con el que el actual gobierno ha financiado asociaciones antiabortistas hace apenas tres meses, en noviembre del pasado año.

Tienen razón en una cosa: Vox no tiene toda la responsabilidad de las acciones antifeministas del Gobierno andaluz. Vox es la excusa perfecta para que el Gobierno formado por PP y Cs tenga un chivo expiatorio. Así mientras aplican medidas propias del siglo XV señalan al último mono del Parlamento ¿no es genial?

¿Quién paga la ineptitud de anteriores gobiernos o la guerra antifeminista abierta por el gobierno actual? Las mujeres andaluzas.

Y es que en Andalucía existía una contraposición de fuerzas antes de que se conformara la actual legislatura: mientras las feministas inundábamos las calles para pedir que los agresores machistas no queden impunes, que por fin la precariedad femenina sea un recuerdo del pasado o que se reconozcan derechos para las prostitutas, una turba de hombres de mediana edad y buena posición social nos señalaba con el poder que sólo te puede dar el pertenecer a la élite económica. Y contaminaron oídos ajenos, como llevan doscientos años haciendo, con que las mujeres somos peligrosas cuando señalamos los privilegios de los hombres. A la corrupción del PSOE y sus políticas neoliberales mal maquilladas de socialdemocracia, le han sucedido en el Gobierno andaluz una horda propia del ejército de las tinieblas.

Sin embargo no cuentan con un factor determinante en esta guerra que nos han declarado: nosotras somos más. La tercera ley de Newton se pondrá a nuestro favor porque en el otro lado no existe una fuerza igual que se oponga a nuestras ganas de conseguir una sociedad libre de machismo. Y nos levantaremos, como llevamos doscientos años haciendo. La Fuerza está en nosotras. Y con nosotras, como diría la también feminista Carrie Fisher.

* Diputada de Adelante Andalucía por Córdoba en el Parlamento de Andalucía

Opinión

Despedida de Trump

Juan Andrés Molinero Merchán

Administración traidora, no

Marcos Santiago Cortés

Cambio de paradigma

Francisco Dancausa

Cinismo por compasión

Miguel Ranchal

Seguro que es uno o dos

Alberto Díaz-Villaseñor

Formación del espíritu racional

José Luis Casas Sánchez

Menos es más

Isabel Agüera

Pompas fúnebres ‘La Moncloa’

Francisco Gordón Suárez

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...

CARTAS AL DIRECTOR / distancia social

Pequeñas tiendas letales

Los especialistas advierten que las aglomeraciones en la calle no son tan peligrosas si las ...

CARTAS AL DIRECTOR / HIGIENE MENTAL

Reflexión y cerrazón

El depósito de sarro en la dentadura no solo puede representar un problema estético, sino que ...

CARTAS AL DIRECTOR / TARIFAS ELÉCTRICAS

El regalo de Reyes

Los españoles sabemos desde hace muchos años que el suministro eléctrico en España es el mas caro ...

 
 
5 Comentarios
05

Por vecino 9:55 - 16.01.2020

Después de la revalorización de las pensiones según IPC, el Gobierno de coalición consigue un nuevo avance: el diálogo y acuerdo entre PP y CS con Quim Torra "el diablo". PP y Ciudadanos sí pactan con Quim Torra para subirse el sueldo

04

Por vecino 9:46 - 16.01.2020

No hemos caído en la trampa de dividir las causas, no creemos en eso, tenemos una visión holística del mundo, sabemos que el mundo será mejor sin guerras, ni hambre, ni tauromaquia, ni zoos, ni trata de blancas, ni narcos, ni militarismo ni mlatrato de género. Solo tenemos que trabajar en hacer llegar a la sociedad este precepto ético y científico, porque creemos en un humano mejor y esto supone eliminar todo aquello que nos deshumaniza.

03

Por Visión crítica 9:04 - 16.01.2020

El feminismo no pertenece a ningún partido ni el antifeminismo tampoco. Hay tantas mujeres distintas que diversas formas de pensamiento ideológico y religiosos que a todas se han de proteger, a todas, por el simple hecho de ser mujer, respetando su libertad de pensamiento. No entiendo porqué le preocupa el nombramiento de la Dª Trinidad Lechuga, seguro que coincide con ella en que no haya embarazos no deseados. La diferencia está en que mientras Vd. se pone al final del proceso alentando el aborto, ella, se pone al inicio, y si una mujer no quiere ser madre, tiene los medios necesarios a su alcance para no quedarse embarazada. Lo progresista es que no haya abortos, precisamente porque se han evitado, previamente, los embarazos no deseados. Eso es progresismo.

02

Por COMECOR 8:22 - 16.01.2020

EN ANDALUCÍA NO HAY ANTIFEMINISMO. LO QUE ESTÁIS DEMOSTRANDO LAS IZQUIERDAS ES QUE NO ACEPTÁIS VUESTRAS DERROTAS Y QUERÉIS IMPLANTAR CON VUESTROS CABREO UN ADOCTRINAMIENTO IRRACIONAL PARA CONFRONTAR AL HOMBRE CON LA MUJER. EL SEXO NI ES DE IZQUIERDAS NI ES DE DERECHAS. CADA UNO EN SU SITIO CON RESPETO Y DIGNIDAD. UNIDOS LOS UNOS CON LOS OTROS. LO GRAVE DE TODO ESTO ES QUE SE HAN ESTADO SUBVENCIONANDO MUCHOS CHIRINGUITOS SIN VENIR A CUENTO.

01

Por COMECOR 8:15 - 16.01.2020

SEÑORA DORADO, DESDE HACE MUCHOS MILES DE MILLONES DE AÑOS, LA MUJER ES MUJER Y EL HOMBRE ES EL HOMBRE. CADA CUAL CON SUS RESPECTIVOS GENES. EL FEMINISMO ES UN INVENTO QUE QUIERE APODERARSE DEL DOMINIO DE IGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. DE SIEMPRE HA HABIDO HOMBRES BUENOS Y MALOS, Y MUJERES BUENAS Y MALAS. LAS IZQUIERDAS ESTÁIS QUERIENDO DESTRUIR ESA ARMONÍA LÓGICA Y HUMANITARIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.