+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La clave

La anomalía de siempre

 

Entre la hojarasca electoral, quizá destacó ayer la noticia del fallecimiento de Margarita Salas, referente de la ciencia y la investigación científica en España con carácter integral y nombre de mujer. Una pérdida importante para un país que no está precisamente sobrado de atención y determinación política hacia el mundo que viene. Ya lo llevamos viendo mucho tiempo: el mañana importa en la medida que resuelva la necesidad inmediata, no para que construya un proyecto vital colectivo que afronte eso que se llama futuro y que ya es hoy.

Quizá por eso, tuvo también cierto protagonismo la publicación de las previsiones de otoño de la Comisión Europea, interpretadas a la luz de la campaña como un aviso más de que nos espera un Armagedón a la vuelta de la esquina, cuando la traducción correcta está en ese «nuevo régimen» de crecimiento al que hizo referencia el comisario Pierre Moscovici en su presentación.

La clave no es la reducción del crecimiento en cuatro décimas (dos por el ajuste estadístico que realizó el INE hace meses) con lo que ello supone en términos de déficit, endeudamiento e inflación (esa hidra olvidada) e incluso de caída del empleo, casi un punto más que en las previsiones de mayo.

Lo relevante está en el patrón de dicho crecimiento, que sigue sin hacer frente a la transformación tecnológica, la sostenibilidad energética y la automatización --entre otras cosas-- para abrir un nuevo escenario que permita transitar a la economía de un modelo de empleo que se va extinguiendo a otro que nace con fórceps, vista la escasa atención, y menor entendimiento, que se le presta más allá de la retórica.

En este contexto, estamos en mejor posición coyuntural, admitió el comisario, confesando que «hemos sido pesimistas en lo que se refiere a España y Portugal», pero en mucha peor estructural. Esa es la cuestión. Para nosotros, el problema es que el paro siga siendo una anomalía insalvable, un ejemplo de impotencia mucho mayor que cualquier otro.

* Periodista

Opinión

Solo la voz

José Juan Luque

El coronapijus

Miguel Ranchal

De la enseñanza media a la secundaria

José Luis Casas Sánchez

Críticos y cítricos

Sebastián Muriel Gomar

Cuando ruge la marabunta

Isabel Agüera

Enfermos de ego

Leo Farache

Centenario de la muerte de Joselito

Rafael Jordano Salinas

La mentira

Francisco Pineda Zamorano

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los grandes olvidados del covid-19

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la historia de España y en los ...