Vistas las infructuosas actuaciones sobre lo que vengo a manifestar, recurro a usted para denunciar a través de su medio, si lo estima, los hechos que a continuación relato.

Año tras año se sucede el mismo episodio y nadie pone remedio.

Varias fincas de cultivo extensivo (girasoles, maíz, trigo, etc.), con una extensión de unas 20 fanegas aproximadamente, colindantes con la Urbanización Cuevas de Altazar y situadas al norte de esta, en el margen izquierdo de la carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que va desde la carretera N-432 hasta el Cortijo de Cuevas de Altazar (camino de las Cuevas), año tras año, vienen tirando millones de litros de agua.

Se trata de fincas de riego dedicadas a la agricultura extensiva de poco valor añadido.

Los cultivadores de estas fincas, llegada esta época del año, para mantener la siembra realizan riegos a pie con el agua proveniente del canal grande que se encuentra al pie de nuestra sierra.

Los riegos que se realizan no tienen vigilancia por parte de las autoridades encargadas de controlar el consumo de agua de riego, pues año tras año utilizando un desagüe, que transcurre por dicha urbanización, las fincas adyacentes a la urbanización, vemos como nuestras calles y solares se inundan con el agua proveniente del agua de riego que sobra del mismo.

Se me hace difícil calcular los metros cúbicos de agua que necesita una finca para ser regada pero también se me hace más difícil aun entender que este derroche de agua ocurra año tras año.

Hemos contactado con la Confederación, con la Comunidad de Regantes, con los propietarios de las fincas e incluso con el municipal del barrio, seguro el más concienciado y el que más colaboró e intento remediar la situación, pero ha sido tiempo perdido, pues el abuso del agua de riego sigue su curso.

Llevamos un año de sequía importante y nuestros pantanos se están resintiendo, por lo que es necesario que extrememos el cuidado en el uso del agua, sea la que sea, pues de lo contrario algún día nos arrepentiremos de no controlar los derroches que estos agricultores están realizando.

El agua es de todos y por lo tanto es un bien común que las diferentes autoridades públicas y privadas, encargadas de su control, han de ejercerlo y no permitir, año tras año, que se derrochen millones de litros de agua.

Adjunto unas fotos donde, a pesar de las canalizaciones realizadas por los vecinos de la Urbanización Cuevas de Altazar, estas no pueden con la avalancha de agua proveniente del abusivo sobrante del riego e inunda nuestras calles y solares.

* Presidente de la Junta de compensación de la Urbanización Cuevas de Altázar