Tras las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE es el ganador en el ámbito nacional y se consolida como líder de la izquierda, como partido único, con la gran pérdida de fuerza de Unidas Podemos. Ahora Iglesias tiene menos legitimidad para pedir ministerios, lo que refuerza aún más a Sánchez. Y es que de los partidos tradicionales, el PSOE ha recuperado hegemonía, mientras que el PP se mantiene y a la vez se diluye en Ciudadanos y Vox. Aunque parece se mantienen los populares en la capital y Comunidad de Madrid, el PP tiene que recuperar liderazgo, con Casado o sin él, al perder también su dominio en Galicia, siéndole imprescindible para gobernar en municipios y comunidades el apoyo del partido de Rivera.

Y si bien se puede decir que los socialistas, de forma general, son los ganadores, tienen una posición difícil en el gobierno de España, al aumentar los partidos independentistas en el Congreso, y ganar estos en sus regiones. Por ello, las presiones y condiciones de los separatistas y otros nacionalistas condicionaran la reelección de Sánchez y su posterior actuación política, presentándose una legislatura nacional alejada de la tranquilidad y gobernabilidad que predican.

Sin embargo, ese desasosiego parece que no lo tendremos en nuestra ciudad, que es lo que más me importa, porque lo que aquí se haga es lo que más directamente nos llega. Tras el escrutinio de votos en la capital, donde el Partido Popular saca un edil más que el socialista, la unión de las derechas permitirá a Bellido presidir el Ayuntamiento de Córdoba. No creo que haya tenido que ver en este resultado el producido en las elecciones generales, sino más bien la gestión deficiente del cogobierno Ambrosio-García. Y si bien en muchas localidades y comunidades quien obtiene mayor número de votos y escaños no gobierna, sino el segundo con apoyo de otros, no es lo que ocurre aquí. En este caso, la fragmentación de la derecha no la hace perder, sino ganar. Córdoba siempre contracorriente. Se ha producido una similitud con el resultado obtenido en las elecciones andaluzas que permite reeditar el pacto de las derechas para gobernar en nuestra ciudad. Andalucía en Córdoba. Solo hace falta que lo prometido se gestione correctamente para llevar a Córdoba donde se merece, al desarrollo económico y social que la haga destacar y despegar definitivamente.

* Abogada