Durante este fin de semana, los días 24, 25 y 26 de noviembre se celebrarán en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba unas Jornadas estatales del Grupo Parlamentario Unidos Podemos. El tema es definitorio: Proceso Constituyente y Reforma Constitucional. Hacerlo en Andalucía no es casualidad. Nuestra nacionalidad como proyecto y estrategia determinó, en muchos sentidos, el Estado autonómico de 1978. Fue Andalucía la que hizo una «lectura» federalista engarzando con un viejo proyecto.

La singularidad de Andalucía es notable: un pueblo que se pone en pie uniendo cuestión social, cuestión federal y una autonomía anclada en la superación de la dependencia, el subdesarrollo y la marginalidad. El andalucismo ha tenido y tiene un sesgo difícil de ser integrado en las propuestas de la derecha y en un nacionalismo excluyente. Andalucía nada quiere para sí que no tengan los demás; su pertenencia a España lo ha sido siempre para cambiarla, para hacerla una patria común de pueblos, de hombres y mujeres libres e iguales unidos por la justicia. Nuestra reivindicación nacional es siempre inclusiva, interna y externamente.

Hacer las jornadas en Córdoba es buscar la centralidad andaluza, una vieja y mestiza cultura que ha hecho de la sobriedad y el rigor un estilo de vida. Hay una «mirada» cordobesa que distingue los colores de la realidad y que ve más allá de lo aparente. Se trata de un modo de ser y de entender el mundo. La palabra es hondura, ir más allá de las apariencias y comprender la realidad desde ella misma. Es por esta mirada que Córdoba puede aportar una hermenéutica que vaya más allá de lo cotidiano y alumbre el porvenir.

Este fin de semana políticos como Teresa Rodríguez, Antonio Maillo, Pablo Iglesias, Irene Montero... Discutirán con connotados constitucionalistas y científicos sociales como Javier Pérez Royo, Gonzalo Maestro, Miguel Ángel Herrera o Mª Eugenia Rodríguez Palop sobre las reformas constitucionales que nuestro país necesita y las diversas formas de activar el proceso constituyente.

Las jornadas tendrán cuatro mesas de debate, además de conferencias individuales. Los temas de las mesas serán: las formas y contenidos del Proceso Constituyente, la garantía constitucional de los derechos sociales, el tipo de federalismo que España necesita y, un tema muy importante, las relaciones de España con la Unión Europea. Las conferencias individuales incluirán a Julio Anguita, Javier Pérez Royo, Antonio Maillo y concluirán las Jornadas con un «mano a mano» entre Javier Pérez Royo y Pablo Iglesias, moderados por Pilar Garrido.

Desde el lunes pasado, las inscripciones al evento han superado con mucho el aforo del espacio previsto en la Facultad de Filosofía. Sorprende bastante que en un momento como el que vivimos, varios centenares de personas estén dispuestas a sacrificar su fin de semana participando en un evento político académico centrado en la reforma constitucional de España.

Córdoba se lo merece.

* Parlamentario de Unidos Podemos por Córdoba