El ponente catalán, gerundense de nacimiento y en su día sargento de la escala de complemento de las milicias universitarias, revestido después en capitán de los conocidos como los del lazo limonado, al parecer pincha en su presentación allá por donde pasa, como ocurrió en los Estados Unidos, con escasísima audiencia, según difundieron los medios de comunicación social. A fin de cuentas un líder vicario y decadente, como tal vez diría del conferenciante la prensa norteamericana.

Aunque los irredentos soberanistas, no obstante, continúen empecinados con su inconstitucional bandera y el empeño independentista abriendo sus amarillentas embajadas. Pues sus propósitos llevan: como denigrar todo lo español y enlodar nuestro régimen democrático. Sin contraposición dialéctica eficaz ¿Con qué fondos presupuestarios lo consiguen hacer? ¿Quién los subvenciona? ¿Cuánto durará este burdo sainete? ¿Hasta dónde alcanzará el tolerado esperpento que ha conseguido dividir a los catalanes?

La desinformación, la intoxicación y la aceptada y engañosa manipulación educativa, emprendida pertinazmente desde hace tiempo e iniciada desde las primarias enseñanzas y reproducidas y aumentadas, con urdida tergiversación de los hechos históricos y políticos, en determinados y propicios círculos universitarios e intelectuales catalanes supremacistas, de la mano tramposa del nacionalismo, y en otros casos o momentos coadyuvada por el de tono socialista, desnaturalizado en sí mismo, y de la izquierda, además del radicalismo xenófobo e intransigente para que con ellas éste no cese de latir, ancladas en la mentira, el resentimiento, el odio y la violencia, han conseguido construir, paso a paso, esa destructiva y quebrantadora labor de zapa; en colaboración y en pro de ciertas capas de la dominante burgesía local, afín a presuntas consideraciones espurias de suyo desleales, falaces, sectarias y hasta felonas, a pesar del notorio decrecimiento económico de la región, la desatención social y la fuga de numerosas empresas. ¿No habría que acabar, atándose los machos, con tanto despropósito?

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho