+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

55 líneas

Aluvión de encuestas

 

Aluvión de encuestas -

José Nevado José Nevado
24/03/2019

Los próximos días lloverán encuestas electorales; sus números chorrearán en los periódicos como gotas de matanza. A falta de credibilidad --no dan una en los cuatro o cinco últimos años-- su única misión es alborotar, producir ruido y provocar; tratar de dar ventaja a tal o cual partido aunque ese plus le procure acaso solo un día de ventura.

La ansiedad es grande cuando todo cambió tras la moción de censura ganadora de Pedro Sánchez y la irrupción de un toro llamado Vox, que sorprendió habiendo astillas el burladero de Andalucía. Nadie está seguro de ganar (angustia) y no se le va del ánimo la sensación de perder (pavor). Así que en esta oleada demoscópica a un mes escaso de las urnas del 28 de abril, todos tratan de influir para que los números cuadren, más o menos, con sus intereses y deseos.

El PSOE daría un brazo por no aparecer con una intención de voto superior al 30%. El PP maniobra para que en ninguna de ellas deje de ser la segunda fuerza política, sin que Ciudadanos (y hasta Vox) le pisen le talones. A Pablo Iglesias le procuraría el mayor disgusto, tras su reentrée, que Podemos y sus confluencias aparecieran, siquiera en una encuesta lustrosa en preguntas, como quinto partido. Y la dulce naranja de Ciudadanos mutaría en el limón más ácido si apareciera descolgado del grupo de cabeza.

Todas las campañas electorales influyen, o incluso son decisivas, en los resultados en urnas. En los próximos comicios también, aunque ahora la incertidumbre es mayor porque la irrupción de una quinta formación política da una patada a la olla donde sociólogos y matemáticos hierven sus investigaciones, vamos: que no tienen referencias; que no hay memoria estadística de cómo se mueve el votante de la extrema derecha. Además, tenemos los efectos que producen sobre las conciencias tantas redes sociales descontroladas y podridas de exageración y mentira.

En este momento solo el PSOE y Vox tienen claros sus mensajes. Estos se pueden concretar en la apelación a la conciliación nacional y ciudadana, de los primeros, y la patada a la paella patria de los segundos. Los socialistas adelantan con claridad a Podemos, al que burlan el rubro de las medidas sociales, y Vox vuelve locos a populares y naranjas haciéndoles hocicar en sus debates más salvajes.

La campaña formal aún no ha comenzado. Habrá que esperar novedades. Porque las derechas conservadoras y liberales se suicidarán de seguir a rebufo de los ultras, y Podemos deberá rebuscar en su libro de las utopías nuevas historias con las que intentar recuperar tantos sueños rotos.

* Periodista

Temas relacionados
 
Opinión

Virus

FRANCISCO Gordón

El fútbol de los clásicos

Manuel Fernández

Respeto por los géneros

José Manuel Cuenca Toribio

Retírate, Plácido

Emma Riverola

Patria

Joaquín Pérez Azaústre

Hablar para confundir

Ricardo Crespo

El otro

Emma Riverola

Anda, Andalucía

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / ANDALUCÍA

A contracorriente

Por una u otra circunstancia nuestra región está abocada a nadar a contracorriente. Durante casi ...

CARTAS AL DIRECTOR / Agradecimientos

Ayuda al autismo

Aprovechando que el Diario CÓRDOBA nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro más sincero ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTOS

Al hospital Quirón

Hoy, 20 de febrero, al encontrarme mejor, desearía dar enormemente las gracias al Hospital Quirón ...

CARTAS AL DIRECTOR / MAYORES

Pensionistas y farmacia

Dicen que la constancia es una virtud. La reiteración de los pensionistas en sus reivindicaciones ...