Sin matizar los distintos problemas que los centros de educación infantil de Andalucía están soportando, contaremos lo que soportan los alumnos de 0 a 3 años. El alumnado comienza el 1 de septiembre y acaba el 31 de julio, con una jornada de 7:30 a 17h sin superar las 8 horas. No tienen calendario lectivo como el resto de la etapa de infantil, aunque sí nos regula la misma normativa educativa que al segundo ciclo, 3 a 6 años, y para que todo el mundo quede bien informado, ambos ciclos no son obligatorios, con la diferencia que el segundo con respecto al primero es totalmente gratuito para todos.

Ahora hemos tenido, desde el día 23 de diciembre, el periodo festivo de la Navidad. Curioso es cuando se escucha a las familias o a la Administración decir que los niños necesitan también de un descanso y de conciliar la vida familiar, entendiendo por ello el fomento de la afectividad entre padres e hijos. Sin embargo, nunca escuchamos a los profesionales del primer ciclo, que nuestros alumnos también necesiten de este descanso. Es contradictorio pensar que cuanto más pequeños son los alumnos soporten más presión de horas lectivas.

Observando esta diferencia de ciclos, también se observa a las familias y todos los profesionales de las escuelas infantiles reiteran la misma pregunta. Queridos papás y mamás siempre contestan ustedes: «No tenemos con quién dejar a nuestros hijos como cierren las escuelas». ¿Cómo es que cuando vuestros hijos e hijas llegan al segundo ciclo este problema acaba y aquí nadie protesta?

La Administración, sin embargo, no se involucra en el tema, pero a su personal de sus propias escuelas sí le da vacaciones tal y como marca su convenio. Y ahora decimos, a esos niños ¿quién los atiende? Pues los atiende una empresa nueva que el personal no sabe ni quién son estos pequeños. Esto es un trabajo contraproducente para estos niños.

Por último decir que ni la Administración, ni el Defensor del Menor, ni el Consejo Escolar de Andalucía se están preocupando de estos menores, que en las fechas actuales solo tienen un máximo de 2 añitos. Y las asociaciones que defendemos estos hechos entre tantos decimos: probablemente, si estos niños pudieran comunicarse verbalmente, dirían «estoy cansado, necesito unas vacaciones».

Somos Escuelas o Centros de Educación Infantil, pero lo que sí dejamos hace tiempo de ser es guarderías, porque no guardamos objetos, sino colaboramos en la educación, crecimiento y desarrollo de nuestros alumnos, como en el resto de etapas educativas.

<b>Mª del Rosario de la Peña Franco y José Luis Victorio Beltrán. Presidenta y vicepresidente de la

Coordinadora de EE.II. de Andalucía</b>

Córdoba