Al margen de precisiones y matizaciones históricas, la Edad Media se inicia, con el derrumbamiento del imperio romano, en el 476 d C, abarcando desde el siglo V al XV, hasta 1492, coincidiendo con la expedición al Nuevo Mundo. En 1453, se había inventado la imprenta; y ya había concluido la Guerra de los 100 años; la dominación bizantina había terminado. En España la agricultura, durante ese largo período, se encontró sometida a las influencias de los pueblos nórdicos y europeos, de los visigodos después y más adelante a la de los árabes.

Los nuevos inquilinos traen distintas prácticas agrarias, con el subsiguiente desarrollo de novedosas tecnologías. Se incrementa la roturación de algunas zonas boscosas. Siendo la aridez, no pocas veces extrema, la característica climática que más condiciona las posibilidades agrícolas Dada la escasez de fertilizantes orgánicos --que cuando se producen se destinan principalmente al abono de los huertos, generalmente aledaños a la ciudad--, se experimenta la práctica del barbecho, sembrando (al tercio) la tercera parte de la zona arable con cereal de invierno, trigo o centeno, una segunda con uno de primavera, cebada o avena, mientras la tercera se dejaba descansar, alternando las siembras en los años siguientes, de forma que transcurrido un trienio cada hoja soportaba cultivos distintos y un barbecho; si no se hacían las labores al año y vez, o con alternancia bianual, en el mejor de los casos.

Se extienden los viñedos y los olivares prevalentes de antes de la conquista romana, cuyo arado, recubierta de hierro la punta de la reja, es ampliamente utilizado. El uso de una deficiente vertedera es escaso, aún con la tracción animal. La mayor parte de la población vive y trabaja en el campo bajo una dirección dominante y feudal. Con los asentamientos musulmanes, en algunos minifundios se perfeccionan los regadíos. Aparecen los molinos de viento para moler el grano, la prensa para la extracción de aceite de oliva, o de vino, el horno para cocer el pan, la apicultura, el aprovechamiento de la lana de oveja, etc.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho